Saltar al contenido

Obsequios para empresas





Dar obsequios a empleados y clientes es una práctica que cada día crece más entre las empresas que desean proyectarse en el mercado y mantener un buen clima laboral en su seno.

Los obsequios de empresas, también llamados regalos corporativos, son artículos que como su nombre lo indica, se regalan o entregan sin costo a empleados, clientes, socios y/o público general.

La intención de los obsequios de empresas es muy variada. Pueden servir para apoyar un agasajo a la plantilla laboral o celebrar el aniversario de la organización.

Los obsequios corporativos también son utilizados en festejos por el logro de metas o para promover un evento comercial y dar a conocer al público un nuevo producto.

En muchos casos se consideran como “regalos publicitarios”, pues suelen llevar grabado el logotipo de la empresa o alguna serigrafía que relacione a este artículo con una marca específica.




De hecho, muchos de estos productos son distribuidos en eventos especiales como ferias, exposiciones y congresos especializados, donde están presentes numerosas empresas que compiten entre sí por un nicho de mercado.

En el mundo de los negocios, un obsequio corporativo es considerado un elemento de impulso a las relaciones empresariales, pues sirven de apoyo a las estrategias publicitarias, mantienen la moral del personal y elevan la imagen de la organización en la sociedad.

Pero así como dar obsequios de empresas es cada día más frecuente, también lo es fabricarlos y distribuirlos.

En España, miles de pequeños emprendedores viven actualmente de fabricar y distribuir todo tipo de artículos destinados a convertirse en obsequios de empresas o regalos corporativos. 

¿Qué son los Obsequios de empresa?

obsequios de comunion
Obsequios para empresas

Los obsequios corporativos o empresariales son artículos de uso diario, o simplemente decorativos, que se regalan a determinado público, interno o externo.




Existe una gran variedad de obsequios de empresas, que incluyen artículos como:

  • Lapiceros y plumas fuentes
  • Camisetas y gorras
  • Libretas y calendarios
  • Cuadernos de agenda tipo Moleskine
  • Artículos de papelería y pisapapeles
  • Juguetes
  • Artesanías o pequeñas esculturas
  • Modelos a escala de los productos de la empresa
  • Mochilas
  • Unidades de memoria flash o USB
  • Tazas de café

¿Cuál es la importancia de los obsequios en las empresas?

En general, las empresas dan obsequios por dos razones principales


    • Para mejorar la moral interna al agradecer y reconocer a sus trabajadores y empleados con un artículo que les recuerda su relación con la organización a la que están dando servicio.
    • Para mejorar su imagen e identidad ante el público, especialmente entre los potenciales usuarios o clientes de los productos y servicios de la empresa.

    En el primer caso, los obsequios dados por las empresas a sus empleados ayudan a estimular la productividad al reforzar el sentido de pertenencia con la organización.

    Ejemplos de esto son los llaveros o camisas con el logotipo de la empresa, que muchos empleados usarán orgullosamente donde quiera que vayan.



    En el segundo caso, los obsequios de empresa o regalos corporativos ayudan a consolidar el nombre de la marca entre los potenciales clientes.

    En muchas ocasiones son usados como una forma de promover un nuevo producto que saldrá al mercado, para lo cual se suelen regalar muestras del mismo entre un determinado círculo de potenciales compradores o clientes.

    El uso más común sin embargo, es para reforzar las estrategias de fidelización de clientes ya captados.

    obsequios comunion para invitados

    ¿Cuáles son los trámites para obtener los obsequios?

    Existe una gran cantidad de tiendas online que ofrecen artículos en lotes al mayor, que se pueden personalizar con serigrafías o logotipos para ser ofrecidos como obsequios corporativos.

    En estos casos el proceso es muy simple, solo es necesario buscar el objeto o tipo de artículo que se desea regalar y solicitar una gran cantidad con descuento especial.

    Esto asegura que el distribuidor volverá a ofrecer precio preferencial cuando la empresa desee volver a adquirir otro lote de obsequios corporativos.

    ¿Por qué fechas como Navidad son conectadas con los Obsequios? 

    Es una tradición que las empresas españolas, especialmente las de mayor plantilla y recursos financieros, ofrezcan a sus empleados regalos corporativos en Navidad.

    Estos regalos no están relacionados con cualquier otra bonificación económica que se pague al empleado y su objetivo es reforzar los lazos de identidad de la organización y sus nóminas.

    Dar obsequios empresariales en Navidad sirve para reconocer el aporte de los empleados al éxito de la empresa durante todo el año que finaliza.

    Siguiendo esta misma tradición, en muchos países donde rigen convenciones colectivas para grandes grupos de trabajadores es común incluir cláusulas que estipulan la entrega de regalos a los hijos de los empleados durante Navidad.

    Sin embargo, también hay empresas que agasajan a su plantilla femenina o masculina entregándoles obsequios en el Día de la Madre o del Padre.