Saltar al contenido

INAP: Una nueva cultura administrativa





El Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) es la institución responsable de la formación, el mantenimiento, la mejora y la selección de los empleados públicos en España.

El INAP es un organismo autónomo conectado con el Ministerio de política territorial y función pública, que es el departamento actual responsable de la producción y el mantenimiento de políticas gubernamentales con respecto a la función pública y la gobernanza.

El INAP se originó a partir de una serie de decretos y leyes gubernamentales después del año 1957, cuando se estableció en función del estado para proporcionar la capacitación y la mejora de los profesionales que llegarían a ocupar cargos públicos. En 1958, se creó el Centro de Capacitación y Mejora de Oficiales (CFPF), poco después este órgano se sometiera a varias reformas viniendo de nuevas terminologías y políticas públicas para finalmente crear el INAP actual.




Como se señaló anteriormente, el INAP actual sigue siendo la principal referencia en estrategias para mejorar los servicios de administración pública, siendo reconocido a nivel nacional e internacional.

INAP es el organismo responsable de gestionar todos los INAP procesos selectivos de selección de auxiliar administrativo del estado y todos u otros órganos y escalas pertenecientes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. También es responsable de organizar INAP pruebas selectivas para los subgrupos A1 y A2.




Las principales funciones realizadas por INAP se pueden agrupar en cuatro temas:

  • Mejora y capacitación de funcionarios públicos.
  • Atraer empleados a través de procesos de selección bien diseñados que buscan encontrar los mejores empleados para el gobierno de españa.
  • Investigaciones, estudios y publicaciones a través de institutos de investigación vinculados al INAP que buscan innovar y producir conocimiento.
  • Relaciones internacionales, asegurando relaciones más estrechas entre los organismos institucionales de la administración pública española y los de otros países.

Sepa más:

Comisión Permanente de Selección de INAP

inap administrativo
INAP: una nueva cultura administrativa

La Comisión Permanente INAP procesos selectivos es un grupo compuesto por profesionales altamente capacitados cuyas funciones principales son llevar a cabo procesos de selección para el INAP, además de establecer y reformar constantemente los criterios para cada selección a realizar.

También es responsable de producir el informe final después de cada selección realizada por INAP, y con eso, analiza y discute con el secretario de estado para el servicio civil con el fin de generar mejoras y actualizaciones en los criterios que rigen los procesos de selección inherentes a esta comisión.



Regido por la orden APU/313/2005, de 7 de febrero, a comisión permanente de selecciíon de INAP está formado por un presidente, trece miembros y un secretario, 6 de los cuales son nombrados por el director del INAP, 5 profesionales nombrados por por el titular de la Secretaría de Estado de Función Pública y las 2 últimas vacantes se llenan por indicación del titular de la Secretaría General de Administración Digital.

La evaluación provisional de los méritos de la fase de concurso de los candidatos que pasaron la fase de oposición de las pruebas de acceso selectivo, por promoción interna para funcionarios públicos, personal laboral fijo y Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado de la Oferta de Empleo Público 2018, se publicó en la sede electrónica.

Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos de INAP




El último INAP seleccion concluyó para la promoción interna de la Escala de Gestión Técnica de INAP de Organismos Autónomos que aparece en el sitio web oficial del gobierno de España, fecha del año 2014.

Es una escala interdepartamental que se insertó en el subgrupo A1 de la clasificación de funciones y funcionarios públicos, por lo tanto, aquellos que desean un trabajo en esta escala deben tener en cuenta todas las funciones realizadas por un professional INAP auxiliar administrativo del estado.

El personal de A1 de auxiliar administrativo estado realiza la inspección, ejecución, control y gestión de asuntos administrativos, además de promover estudios y presentar propuestas para producir mejores condiciones administrativas para todo cuerpo general administrativo de la administración del estado. 

Para mantener el puesto de INAP auxiliar administrativo y aprobar los procesos de selección de cursos inap A1 es necesario tener una licenciatura, arquitectos, ingenieros o al mismo nível.

Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información

Desde su creación en 1990, siendo responsabilidad del INAP, este organismo interministerial se ha insertado en el Ministerio de  Hacienda y Función Pública.

Entre las posibles funciones realizadas por un profesional que opta por trabajar en esta área, las más comunes son los servicios relacionados con la tecnología de la información (TI) y las telecomunicaciones en general. normalmente este profesional ingresa a este sector ocupando un puesto técnico, pero con su desarrollo personal puede alcanzar puestos más altos, como el de gerente de proyectos de TI e incluso como gerente de unidades administrativas relacionadas con este tema.

Aunque este profesional trabaja en entornos relacionados con la innovación tecnológica, puede llegar a ocupar puestos en los órganos centrales y territoriales de los ministerios, así como en los órganos públicos de la administración general del estado y la seguridad social.

El proceso para ocupar una vacante en la parte superior del sistema consta de más de una fase y, dado que se trata de una oficina pública, es otro INAP processos selectivos formado por 4 fases con ejercicios teóricos y prácticos, además de habilidades en el idioma inglés.

Itinerario de Contratación pública local

El itinerario de contratación es un curso ofrecido por el INAP y su público objetivo principal son los empleados de la administración local con autorización nacional y los empleados públicos de la administración local que pertenecen a los subgrupos A1 y A2 o equivalentes.

Este curso INAP tiene como principal interés la generación de conocimiento y la especialización de los funcionarios públicos, además de promover un mayor intercambio de experiencias entre estos empleados y las autoridades locales. Este curso INAP es capaz de proporcionar conocimiento sobre las obligaciones derivadas de la legislación contractual y la implementación y gestión de contratos públicos de manera actualizada.

El curso ofrecido por el INAP tiene una carga de trabajo mínima de 250 horas de enseñanza en la mañana y en la tarde. El número máximo de individuos convocados por clase es de 35, sabiendo que serán llamados de acuerdo con los criterios establecidos por el INAP y publicados en un aviso público.

Memoria de actividades del INAP

El Memoria de actividades del INAP es un registro público que realiza una recopilación informativa de los servicios ofrecidos por el INAP, además de reafirmar el compromiso del INAP con el ciudadano y su política de calidad.

Los informes INAP del año 2009 al 2018 están disponibles en el sitio web del gobierno de España, además de las cartas de servicio y las cartas electrónicas de servicio. https://www.inap.es/memorias-y-cartas-de-servicios#memorias

La existencia de esta plataforma es otra forma en que INAP ha encontrado para garantizar su compromiso con la transparencia hacia el ciudadano español, aportando honestamente cifras y datos que se refieren a todos los gastos e inversiones realizadas por INAP en todo de los años.

Convocatoria del VI Premio Internacional de Investigación

El Premio Internacional de Investigación del Instituto García Oviedo – INAP es un evento que se realiza anualmente para promover la investigación y la difusión en el campo de la gestión administrativa.

La VI edición de este premio, celebrada en un centro de investigación del INAP, proporcionó una fecha límite para la presentación de trabajos hasta la fecha del 31 de enero de 2020 y está dirigida a graduados y estudiantes de España y otros países.

Como incentivo para la investigación, el pemio otorga una publicación y un valor en efectivo de 1.500 euros.

Los trabajos presentados em el VI Premio Internacional de Investigación – INAP deben realizar una serie de análisis legales en el entorno de derecho administrativo, ya sea en los segmentos dogmáticos, doctrinales y jurisprudenciales. siendo que las resoluciones de los órganos judiciales españoles, europeos o internacionales serán aceptadas como base teórica en torno a la jurisprudencia.

El INAP a través del Instituto García Oviedo entiende que solo apoyando a los investigadores jóvenes es posible impulsar la producción de ciencia en el país, ya que la producción de literatura científica fortalece la educación del país en todos los niveles y garantiza la perpetuación de los avances tecnológicos en España. 

Sistema iberoamericano de información en Administración pública

El Instituto Nacional de Administracíon Pública (INAP) creó el “Ágora”, sistema de referencia iberoamericano en el área de la administración pública. administrado y controlado por INAP en asociación con la Fundación Dialnet, este sistema permite el acceso totalmente gratuito a la mayor base de datos científica en español.

Esta herramienta dirige al usuario a un portal de referencia en la búsqueda de literatura con una base científica sobre los parámetros más diversos de la administración pública. Todo el material existente está en la línea española, y reúne varios modelos de publicaciones, como artículos, monografías, tesis doctorales, entre otros.

Esto permite a los ciudadanos de España, investigadores o no, tener acceso a una fuente de literatura segura sobre el tema, también vale la pena mencionar que esta plataforma permitirá a los ciudadanos de otros países tener acceso a todo este material, difundiendo conocimiento sobre varios aspectos. de la administración pública española y el éxito de su funcionamiento.

temario auxiliar administrativo estado

Dentro de Ágora es posible hacer todo, desde búsquedas simples hasta una búsqueda más avanzada sobre un tema específico. Al hacer clic en «Opciones avanzadas» en la barra de búsqueda, puede seleccionar exactamente el tipo de documento que desea, además de filtrar este material de acuerdo con la plataforma en la que se publicó. Vea:

Código Ético del INAP

El INAP, a través de su borrador del Plan Estratégico General, llevó a cabo una reforma en el antiguo estatuto de ética del INAP que data del año 2013. El nuevo texto llegó con la intención de consolidar el interés y el compromiso del INAP en la promoción de una sociedad. Pasiva y más transparente. con el fin de inculcar comportamientos de empatía, solidaridad, responsabilidad y ética, no solo para los investigadores del INAP, sino para toda su facultad que se extiende a todos los cursos de los estudiantes del INAP y, por lo tanto, se irradia a todos los trabajadores de los sectores INAP administrativo.

Este documento tiene como objetivo proporcionar la formación de una sociedad más inclusiva para el desarrollo sostenible, facilitando el acceso a la justicia para todas las personas e instando a la creación de espacios y empresas eficaces e inclusivos que se preocupen por promover un modelo más humanitario de asistencia en todos los niveles.

El estatuto actual en vigor se fortalece en cinco pilares principales, son:

  1. a) formular instituciones competentes, comprometidas con la transparencia a todos los niveles;
  2. b) asegurar que se tomen decisiones inclusivas y participativas que representen a todos por igual en todos los niveles;
  3. c) promover la garantía de la igualdad de derechos para todos de manera justa y efectiva y establecer el estado de derecho a nivel nacional e internacional;
  4. d) permitir el libre acceso a la información y garantizar las libertades fundamentales, respetando las leyes nacionales y todos los acuerdos firmados internacionalmente.
  5. e) minimizar significativamente los efectos de la corrupción y el soborno en todos los formatos en los que pueda aparecer, buscando eliminarlos por completo;

El INAP produjo una versión diferente del documento original del código de ética que se renovó recientemente. La propuesta es que esta versión alternativa de lectura fácil puede llegar incluso a más ciudadanos españoles. Una vez más, INAP muestra su interés en reafirmar su compromiso con todos, haciendo de este código de ética un documento que pueda ser consumido libremente por personas con cierta distancia de los términos técnicos y las interpretaciones elaboradas.

El código de ética en formato fácil de leer se puede encontrar en el sitio web del Instituto. https://www.inap.es/el-inap-en-lectura-facil

Plan Estratégico General 2017-2020 del INAP

El Plan Estratégico General del INAP 2017 – 2020 (SPG 2017-2020) es una iniciativa arcaica con iniciativas primordiales del órgano a lo largo de la XII Legislatura. Esto hace que el INAP llegue a un nuevo momento de discusión sobre la Secretaría de Estado de Servicio Público y sus prioridades para lograr sus objetivos al avanzar para consolidarse como una institución que privilegia a sus estudiantes en el aprendizaje y avances en la capacitación de estos para el reclutamiento, investigación y desarrollo de actividades en el país y en el extranjero.

El principal plan estratégico del INAP 2017 – 2020 (SPG 2017-2020) tiene como objetivo principal la «evolución» de sus procesos. INAP ya ha demostrado ser una institución de gran apoyo y muy bien preparada para proporcionar la mejor INAP formacion para trabajadores del sector público en España. sin embargo, se sabe que esa institución que no ha evolucionado con el tiempo estará condenada al fracaso, por lo que un compromiso más formado por el equipo del INAP y este plan estratégico es precisamente equipar a la facultad, la lista de investigadores, los colaboradores en general y los más altos INAP puestos administrativos con actualizaciones sobre las mejoras a realizar. estrategias para estar de acuerdo con el desarrollo sostenible, la accesibilidad para todos, las nuevas tecnologías innovadoras y todo lo que viene a agregar y ayudar a desarrollar un mejor servicio prestado a la población.

El Plan Estratégico General del INAP 2017 – 2020 (SPG 2017-2020) se basa en cuatro pilares básicos que sirven como faro para objetivar los avances para el futuro, son:

  1. Competencia: contribuir a la formación de una administración pública ética y profesional y competente
  2. Conocimiento: participar activamente en los procesos de formación de una administración pública mejor preparada.
  3. Cooperación: formular mecanismos que fortalezcan aún más la relación entre las agencias gubernamentales nacionales y las administraciones públicas de otros países.
  4. Mejora: comprender y garantizar la necesidad de renovar INAP como una constante.

El Plan Estratégico entiende que para formular cambios significativos que abarquen a todos de manera representativa, es necesario escucharlos a todos. Por esta razón, la comisión INAP responsable de la formulación del plan estratégico abrió un espacio para la consulta pública a través del cual es posible que el ciudadano español proponga contribuciones para el documento. Este espacio también recibirá contribuciones teóricas de maestros, investigadores, estudiantes, gerentes de la comunidad y colaboradores del INAP en general.


Contacto

El contacto con INAP se puede hacer de diferentes maneras, por teléfono y desde diferentes direcciones de correo electrónico, solo busque el correo electrónico del órgano deseado:

Teléfono: 91 273 9100

  • Subdirección de Aprendizaje: formacion@inap.es
  • Formación directiva: fd@inap.es
  • Formación en materias generales: fg@inap.es
  • Formación en tecnologías de la información y comunicaciones: ft@inap.es
  • Formación en idiomas: fi@inap.es
  • Formación para el empleo: fedap@inap.es
  • Subdirección de Formación Local: fl@inap.es
  • Comisión Permanente de Selección: cps@inap.es
  • Subdirección de Selección: seleccion@inap.es
  • Centro de Estudios y Gestión del Conocimiento
  • Biblioteca: biblioteca@inap.es
  • Publicaciones: publicaciones@inap.es
  • Investigación: centroestudios@inap.es
  • Becas: becas@inap.es
  • Gerencia: gerencia@inap.es
  • Secretaría de Dirección: direccion@inap.es
  • Unidad de Apoyo: uapoyo@inap.es
  • Asuntos internacionales: internacional@inap.es