Saltar al contenido

Seguridad Social española en quiebra: Entérate qué pasa





Una situación muy grave que afecta a millones de pensionistas en España es que la Seguridad Social está en quiebra técnica.

El Tribunal de Cuentas español certificó que la Seguridad Social ha tenido pérdidas por 100.000 millones de euros entre 2010 y 2019.

La Seguridad Social en quiebra amenaza a millones de españoles, que podrían quedarse sin cobrar pensión o esta será insuficiente para cubrir el costo de la vida en su vejez.

Aunque la situación ha mejorado ligeramente desde 2017, aún se espera que la Seguridad Social siga mostrando un déficit anual de más de 17.500 millones en 2019.

La quiebra de la Seguridad Social comenzó desde 2011. Desde esa fecha hasta el presente sus ingresos por cotizaciones solo aumentaron un 9%.

Por su parte los egresos por operaciones corrientes aumentaron un 26,21% entre 2011 y 2019.




Es decir, que desde 2011 los ingresos de la Seguridad Social española aumentaron apenas 9.600 millones de euros, pero sus gastos aumentaron en casi 30.000 millones de euros.

En este artículo te explicaremos cuál es la situación de la seguridad social en el país.

¿Qué es la Seguridad Social de España?

seguridad social quiebras
Seguridad Social española en quiebra: Entérate qué pasa

La Tesorería General de la Seguridad Social del Reino de España es un ente público encargado de cubrir las necesidades de salud y atención social de los ciudadanos que llegaron al final de su vida laboral activa.




El Acuerdo de Toledo de 1995 estableció que la Seguridad Social reciba recursos financieros del Presupuesto General y cotizaciones mensuales de los trabajadores activos.

También se financia por ingresos en actividades propias y del impuesto a la renta de personas y empresas.

Su objetivo final es que los españoles tengan una jubilación digna cuando alcancen la edad de retiro laboral.

¿Cuál es la deuda actual de la Seguridad Social española?





La quiebra de la Seguridad Social es evidente. Para el año 2019 se espera cerrar caja con un déficit de 40.000 millones de euros.

Esta deuda aumenta a su vez por la obligación de pagar al Estado varios préstamos otorgados a la Seguridad Social para poder cubrir el pago de las pensiones.

El último préstamo recibido del Estado fue en marzo de 2019, por un monto de 13.830 millones de euros.

Cada mes se pagan 9.600 millones de euros en pensiones. Esta cifra puede llegar a casi 19.000 millones en los meses donde se hacen pagos extras a los asegurados.

En 2019 se estima cerrar caja con un déficit de 17.511 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas determinó que la pérdida total desde 2011 hasta el presente habría superado los 100.000 millones de euros.

Esta cifra sería mayor si no se hubiesen recibido préstamos del Estado y retirado casi 78.000 millones de euros de las cuentas de pensiones desde 2012.

Consecuencias de la quiebra de la Seguridad Social

El principal problema de la quiebra de la Seguridad Social es que no se podrán incorporar como pensionistas a los trabajadores nacidos entre los años 1950 y 1970.

En ese momento España vivió un enorme aumento en la tasa de natalidad y los niños nacidos entonces están llegando al final de su vida laboral.

A esto se suma que la población ha aumentado notablemente su expectativa de vida, por lo que la población de adultos mayores crece cada vez mas.

Esto significa que cada año la Seguridad Social debe pagar pensiones a una creciente cifra de personas que requieren manutención y servicios médicos especiales por su edad.

Otro problema ocasionado por la situación de quiebra de la Seguridad Social es que no se podrán cubrir los gastos de personas con cargo al sistema, que representan más del 70% de los costos del servicio social.

Posibles acciones ante la quiebra de la Seguridad Social

Una de las propuestas para resolver gran parte del déficit de la Seguridad Social es que se sincere el origen de los gastos no relacionados con el sistema de cotizaciones.

Esto implica que muchos de los gastos de la Seguridad Social sean cubiertos a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no del sistema de cotizaciones.

En 2019, la Seguridad Social deberá abonar 2.354 millones de euros para cubrir gastos de personas con cargo al sistema de pensiones, además de otros 4.830 millones en complementos a mínimos del Régimen General.

A esto se suman casi 5.000 millones de euros a pagar a personas que no ganan lo suficiente para pagar las cotizaciones, no hayan pagado nunca o no alcanzan el mínimo de cotizaciones para tener derecho a una pensión contributiva.

Estas cantidades pueden pagarse a través del presupuesto del Estado, reduciendo la presión sobre el sistema de Seguridad Social.

Por el momento hay propuestas de partidos políticos y entes privados para solventar la quiebra de la Seguridad Social, sincerando sus ingresos y gastos.

Un cambio propuesto es ajustar la pensión al estado actual de la economía y crear cuentas individuales para que cada trabajador se financie su pensión.

También se plantea abrir la seguridad a planes privados de pensiones.

Otras propuestas son incrementar los ingresos de la Seguridad Social con más impuestos a las empresas grandes y aumento del salario mínimo.

Si quieres saber más detalles sobre la quiebra de la Seguridad Social en España, visita los siguientes enlaces: