Saltar al contenido

Información para extranjeros sobre Nacionalidad Española





Vamos a darles la información para extranjero sobre nacionalidad española, con el objeto de que las personas que se encuentren viviendo en este país y estén interesadas en obtener su nacionalidad, lo puedan hacer de la mejor manera posible sin interrupciones.

Esta es una de las inquietudes más comunes en los ciudadanos que se encuentran viviendo en España y no piensan abandonar el país, sino que por el contrario desean radicarse acá de manera definitiva y quieren obtener la nacionalidad española por residencia.

Es un deseo muy legítimo ya que estos ciudadanos en su gran mayoría trabajan y pagan sus impuestos correspondientes a la nación.

Si tomamos en cuenta también que los beneficios son considerables, es natural que todos los ciudadanos extranjeros que viven en España, deseen tomar la nacionalidad española del país que los acogió y les está dando la oportunidad de trabajar.




Existen varias opciones, pero los requisitos siguen siendo prácticamente los mismos, solo que en algunos casos, esta gestión pudiera facilitarse de alguna manera.

Obviamente que tendrán que dirigirse a los organismos competentes, que en este caso concreto estamos hablando del Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer la solicitud nacionalidad española.

Debemos saber la variante que existe con respecto a los españoles de origen, que son aquellas personas que nacieron en otro país, pero cuyos padres son españoles.

Sepa más:

Trámites para conseguir la Nacionalidad Española

solicitar nacionalidad española
Información para extranjeros sobre Nacionalidad Española

Cuando una persona está interesada en conseguir la nacionalidad española debe dirigirse en primer lugar a las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se les indicará cuáles son los pasos a seguir en cualquiera de las circunstancias que presente el solicitante.




Veamos los diferentes modos de adquisición entre los requisitos para solicitar la nacionalidad española:

  1. Nacidos de padre o madre española en otro país.
  2. Nacidos dentro del territorio español, pero de padre o madre extranjera, exceptuando a los hijos de los diplomáticos.
  3. Nacidos en el territorio español con ambos padres extranjeros.
  4. Nacidos dentro del territorio nacional, pero cuando se desconoce la nacionalidad de los progenitores.
  5. Todo menor de 18 años que haya sido adoptado por un ciudadano español. En caso de que el adoptado sea mayor de edad, debe iniciar sus trámites para la solicitud de nacionalidad española, durante los dos años subsiguientes a la fecha de la adopción.

Luego viene otra serie de variantes como lo son: la nacionalidad por posesión de estado, la nacionalidad por opción, la solicitud de nacionalidad por residencia y la nacionalidad por carta de naturaleza.




Cualquiera de estas variantes, están sujetas a clausulas excepcionales y deberán ser vigiladas muy de cerca por los organismos competentes especiales.

Por ello, con hacer un test nacionalidad española online podrás saber todos los requisitos que te exigirán una vez comiences las preguntes que deberás responder en el test en línea https://testdenacionalidad.net/test-1/

requisitos nacionalidad española

Visados de tránsito aeroportuario

Se trata de un documento transitorio, el cual permite a quien lo posee, el libre tránsito por la zona internacional de cualquier aeropuerto que esté dentro del territorio español.

Estos visados suelen ser de duración perecedera en muy poco tiempo, y además no permiten la entrada al país como tal, más allá de la zona aeroportuaria.



Es en realidad un documento para viajeros que les permite a estas personas aterrizar en el aeropuerto, más no ingresar al territorio nacional como tal.

Este documento no se extiende a todos los viajeros que pasan por un aeropuerto español, sino solo a aquellas personas que por su condición lo requieren.

En esto de los visados de tránsito aeroportuario intervienen algunos factores muy importantes tales como la nacionalidad de la persona a quien se le va a extender y por supuesto que también es muy importante el país de destino.

Este tipo de visado tiene un alcance de solo unas pocas travesías con una duración no mayor a cinco días cada una de éstas.

Visados Uniformes Schengen

Los visados uniformes Schengen se solicitan en el Ministerio de Asuntos Exteriores, este tipo de visados permite la estadía de algunas personas en el área Schengen, por un máximo de tres meses por diferentes razones.

Entre la razones por las que se puede extender un visado Uniforme Schengen, podemos mencionar solicitar nacionalidad española por internet turísticas, visitas a familiares o amigos, asuntos de corte comercial y razones estudiantiles.

También recibir algunos tipos de tratamientos médicos, prácticas de actividades que tienen que ver con trabajos de voluntariado, entre otras.

Es menester aclarar que por cualquier razón que no sea de carácter lucrativo y que beneficie de alguna forma a la nación que va a recibir a los portadores de este tipo de visado Uniforme Schengen, la persona será bien recibida y sin mayores objeciones que obstaculicen su uso.

Los requisitos que se piden para extender este tipo de visado, están implícitos en el Reglamento (CE) N° 810/2009.

Por medio de este, se estableció el Código de Visados. Para hacer la solicitud de este tipo de visado de corta duración, debe hacerse de manera oficial, exigiéndose un original y una copia.

Esta solicitud se debe hacer mediante la oficina consular y en caso de que no exista consulado de España en ese país, entonces debe hacerse mediante cualquier misión diplomática u oficina que represente a España.

Visados de larga duración

Para hacer la solicitud de un expediente nacionalidad española visado de larga duración, es menester dirigirse también a las oficinas consulares. Este tipo de visados es para las personas que manifiestan su deseo de residir, residir y también laborar, laborar y estudiar, residir y estudiar.

También se extienden este tipo de visados de larga duración a personas que se dedican a hacer investigaciones científicas o de corte arqueológico, estadísticas y comerciales. Existen excepciones con algunos países de la Unión Europea como es el caso de Noruega, Islandia y Suiza.

Las planillas de solicitud para la consecución de visados de larga duración se pueden descargar por internet o también se pueden solicitar por ante las oficinas consulares de España en cualquier parte del extranjero.

Una vez que la persona interesada en conseguir este tipo de visado, haya llenado la planilla de solicitud, entonces debe dirigirse personalmente a las oficinas encargadas de expedirlo.

A no ser que por razones de mucho y reconocido peso no pueda desplazarse hasta el lugar y habilite a alguien debidamente para hacer el trámite correspondiente.

El costo de este documento tiene un importe de 60 euros de manera generalizada, existiendo por supuesto algunos tipos de excepciones tales como los casos de los diplomáticos o ciertas personalidades de envergadura.

En caso de que en el plazo de un mes, haya sido denegada la solicitud, en modo alguno habrá devolución alguna de dinero.

Numero de Identidad de extranjeros (N.I.E.)

El Número de identidad de extranjeros, es un documento muy importante para aquellas personas que tienen cualquier tipo de vínculos con España.

Estos vínculos pueden ser comerciales, laborales, civiles, sociales o fiscales, en cualquiera de estos casos es preciso contar con este documento.

Este documento es de carácter secuencial y atiende al requerimiento de la persona interesada, quedando España en la libertad de extender o no este beneficio a alguna persona en particular o en su defecto negarlo por razones establecidas en la ley española.

Este documento se solicita en las oficinas de la Dirección General de La Policía, también se pueden solicitar en la Oficinas Consulares de España vía online. http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/modelossolicitudes/Mod_solicitudes2/15-Formulario_NIE_y_certificados_FEB19.pdf

nacionalidad española por residencia requisitos

Para conseguir el Número de Identidad de extranjeros, es preciso cumplir con los requisitos legales que a saber son los siguientes:

  • Solicitud impresa (EX15), debe estar totalmente rellenado y con la firma del extranjero solicitante.
  • Es preciso presentar original y una copia del pasaporte completo.
  • Documento de identidad del país de origen que lo reconozca como oriundo natural y registrado en sus censos.
  • Título de viaje.
  • Cédula de inscripción en vigor.

No es preciso presentar cada uno de estos documentos, solo la planilla EX-15 y uno de los documentos probatorios que identifiquen al extranjero con respecto a su nacionalidad.

Tramites después de su entrada en España

Para aquellas personas extranjeras que se encuentran en España debidamente autorizadas y que deseen extender la prórroga de su permiso para permanecer en el país, deben cumplir con nacionalidad española requisitos indispensables.

Como quiera que el tiempo límite de permanencia en España para los extranjeros es de un máximo de 90 días, existen algunas maneras de obtener una extensión.

Siempre que se quiera obtener una extensión legal del permiso de permanencia, se debe gestionar a través de las oficinas de extranjería.

También en las comisarías de la policía se pueden conseguir este tipo de permisos que permitan a un extranjero permanecer en el país por un lapso de tiempo que supere al permiso otorgado inicialmente.

Si el extranjero ha permanecido dentro del territorio nacional, y con su debida autorización, por más de seis meses, es hora de solicitar formalmente su tarjeta de identidad de extranjero.

Este documento se tramita a través de los buenos oficios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, el cual depende del Ministerio del Interior. Los que cuenten con una visa de residente, están exceptuados de gestionar este documento.

Legalizaciones

Las legalizaciones en España corresponden al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una legalización de un documento se hace cuando se le desea dar validez al mismo.

Se trata en todo caso de validar un documento extranjero comprobando que la firma de autenticación sea genuina.

Además se trata de establecer la calidad de la causa y la actuación del funcionario firmante. Dicho lo cual se establece que todo documento público extranjero debe ser autenticado para que pueda tener validez jurídica en España.

Existen algunos instrumentos jurídicos sin embargo que pueden exceptuar en algunos casos la legalización de un documento en particular.

De igual manera funciona a la inversa, o sea que todo documento público español, debe ser autenticado, o legalizado para que el mismo tenga valor legal en el extranjero.

Turismo en España

Para ejercer en asuntos que tengan que ver con el turismo de manera legal en España, es preciso tramitar los permisos correspondientes. También para entrar como turista se tienen que cumplir algunos requerimientos tales como:

Pasaporte vigente y válido, pareciera un requisito tonto, pero no lo es, muchas personas lo tienen ya vencidos o a punto de vencerse. Otros alegan haberlo olvidado y otra gran cantidad de personas se excusan diciendo que se les extravió.

Boleto de pasaje comprado con la normativa de ida y vuelta, no se puede entrar en España en calidad de turista con solo tener el boleto del pasaje para entrar, las personas deben presentar su boleto de vuelta ya cancelado.

Deben tener una carta de invitación de alguna persona que los va a recibir en su residencia y les va a dar alojamiento por el tiempo de estadía en el país, de lo contrario deben presentar la reservación correspondiente del hotel o posada donde se piensan hospedar.

Estos justificativos son indispensables para mostrarlos en el aeropuerto antes de poder entrar libremente al país.

Acreditación de recursos económicos, las personas deben portar una cantidad mínima de dinero, la cual garantice el sustento de la persona, así como también alguna carta comprobatoria de ingresos en algunos casos.

Seguro de viaje o seguro médico, esto es para garantizar el coste de cualquier emergencia médica que pudiera presentarse de manera eventual.

Certificado de vacunas, este requisito se le pide a algunas personas cuyo origen pueda presentar cualquier situación de riesgo, hoy en día es indispensable para las personas que provienen de La China debido al peligro de contaminación con el Corona Virus.

Trabajar en España

Trabajar en España es un sueño que acarician muchas personas que se encuentran en países que están atravesando situaciones económicas difíciles. Sobre todo aquellas personas que piensan que por sus habilidades o por su profesión, puedan percibir mejores ingresos que en su país natal.

Para trabajar en España aunque hay mucho campo, se necesita cumplir con una serie de requisitos legales, los cuales son infranqueables. Podemos mencionar algunos de estos con la finalidad de facilitar a las personas la consecución de sus documentos.

Para trabajar en España, con lo primero que se debe contar es con una carta de residencia, las personas deben estar debidamente autorizadas a vivir en España para poder desempeñarse en cualquier oficio lucrativo.

Para obtener autorización para trabajar en España, es necesario tener  la visa de residente, en caso de haber sido contratado por una empresa, deberá presentar a las autoridades pertinentes su constancia firmada debidamente por el propietario o persona autorizada de hacer contrataciones de dicha empresa.

También debe contar con pasaporte vigente, el cual debe haber sido expedido con un mínimo de seis meses de anterioridad al ingreso al país. Cuando la persona ha sido contratada por una empresa, esta empresa es la llamada a gestionar la visa de residencia de la persona contratada.

Por ello, recuerda descargar por Internet el modelo 790. El cual es una autorización que permite iniciar la residencia temporal para trabajar. http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BATA/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/M790C052.pdf

nacionalidad española por residencia 2019

Estudiar en España

Muchas personas tienen la necesidad de pedir una visa de residentes en España, ya que entran al país con el objeto de cursar estudios en dicha nación.

Estas personas también deben conseguir los documentos pertinentes para poder permanecer dentro del territorio nacional por el tiempo que sea necesario.

Veamos cuáles serían estos requisitos para la nacionalidad española indispensables:

  • Pasaporte vigente.
  • Títulos apostillados de los estudios realizados en el país de donde provienen.
  • Seguro de salud para prevenir gastos médicos.
  • Justificativo que demuestre que el estudiante posee los recursos necesarios y suficientes para poder sostenerse económicamente en España durante el tiempo que dure la carrera o en su defecto presentar la certificación de una beca si fuera el
  • Visa de estudiante para poder cursar estudios en España.

Antes de solicitar una visa de estudiante en España, las personas interesadas deben realizar las averiguaciones pertinentes con respecto al coste de la matrícula universitaria.

También debe hacer un estudio previo de los precios de los alquileres en la zona donde se piense residenciar y los precios de la cesta básica alimenticia por persona.

Residir en España

Para residir en España hay que contar con algunas justificaciones si se es extranjero. Ser casado con una persona de nacionalidad española, ser hijo de españoles aunque sean nacidos en el extranjero.

También, ser extranjero pero tener un hijo nacido dentro del territorio español, son solo algunas de las justificaciones para aspirar la residencia.

De cualquier forma para obtener el permiso para quedarse a vivir en España, bien sea temporalmente o con carácter de permanencia indefinida, es algo muy común en estos días.

Más aún cuando el florecimiento de la economía española ha repuntado después de haber dejado atrás los difíciles momentos de la post guerra.

Sin embargo, para lograr el permiso de residencia indefinida, es preciso haber cumplido con algunos requerimientos del estado. Veamos cuáles serían estos documentos que se deben tener a la mano:

  • Permiso temporal permanente, que es aquel que autoriza al inmigrante permanecer en el país por un tiempo limitado, pero que a su vez puede renovar indefinidamente. Este tipo de permisos puede tener validez en un principio hasta por cinco años.
  • Permiso de residencia permanente, este tipo de permiso atañe a aquellas personas que tengan ya cinco años viviendo dentro del territorio nacional y que no hayan salido de este de manera clandestina.

Se consideran salidas justificadas, las temporadas de vacaciones, y aquellas que atiendan a motivos de salud, tanto propia como de cualquier familiar.

Todas las personas que manifiesten su legítimo deseo de vivir en España de manera permanente, son bienvenidas y pueden hacerlo siempre y cuando cumplan con todos los requerimiento de ley y no ocasionen daños irreparables a la nación.

Sepa más: