Saltar al contenido

Sistema RED

sistema-red-1

El sistema RED es un servicio ofrecido por el TGSS a empresas, grupos de empresas y profesionales, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre el TGSS y los usuarios a través de Internet.




El sistema RED es un servicio de la Tesorería General de Seguridad (TGSS) que facilita los trámites entre la empresa (también grupos de empresas y profesionales) y la tesorería general de la Seguridad Social a través de Internet.

A través del sistema RED, los usuarios pueden entrar en contacto directo con el TGSS, accediendo así a los datos de la empresa y de los trabajadores, y enviándoles, electrónicamente, los documentos de cotización y afiliación y licencia médica. Con el sistema RED no hay necesidad de moverse físicamente a las oficinas.

El sistema RED funciona sin límite de tiempo y evita el uso de papel.




El sistema RED se administra en línea; el usuario y la Seguridad Social están en comunicación telemática constante, siendo el certificado digital el sistema RED que garantiza la seguridad en las comunicaciones.

sistema-red-1

Que es Sistema RED

Las cuatro áreas en las que se puede utilizar este sistema se detallan en la página de la Seguridad Social:

  • Cita: el alcance de acción del Sistema RED en aporte incluye la presentación por medios telemáticos de aportes correspondientes a los códigos de cuenta de contribución de diferentes regímenes, como el Régimen General, el Régimen Especial de Minería del Carbón o el de Trabajadores del Mar. En este punto, puede entregar documentos TC2 e ingresar cuotas, entre otras características.
  • Afiliación: las acciones que se llevarán a cabo en el área de los afiliados de una empresa, permiten transmitir y procesar acciones de afiliación para los trabajadores individuales asignados a los Códigos de Cuenta de Cotización que posee la compañía. En cuanto a los procedimientos que pueden llevarse a cabo a través del Sistema RED, es importante destacar los procedimientos de los trabajadores (registros y cancelaciones, cambios de contrato, etc.), consultas (situación de afiliación en la empresa, situación de la empresa, etc.) .), informes (vida profesional afiliada, informes de TI debido a enfermedades comunes, etc.) o procedimientos de CCC (Códigos de cuentas de contribución).
  • INSS: partes de altas y pérdidas de incapacidad temporal. Esta funcionalidad permite la derivación al Instituto Nacional de la Seguridad Social y / o Sociedades Mutuales con la Seguridad Social de las altas y bajadas médicas, tanto las derivadas de contingencias comunes como las contingencias profesionales, así como las partes de confirmación.
  • Gestión de autorizaciones: es posible llevar a cabo un proceso de autorización con respecto a sus CCC, NAF (Centro de Contabilidad y Apoyo Fiscal), así como a sus usuarios secundarios, esta opción está disponible en el “Sistema en línea RED”, en el ” Gestión de autorizaciones “.

En resumen, los procedimientos más comunes facilitados por el Sistema RED son los relacionados con la presentación de documentos de la serie TC2 (relación nominal de trabajadores), procesamiento de saldos acreedores e ingresos por cuotas por domiciliación bancaria, todo dentro de la sección de cotización.




Con respecto a la afiliación, destacaremos las adiciones, eliminaciones y variaciones de los datos de los trabajadores, así como las solicitudes de informes relacionados con los trabajadores o la propia empresa.

Cómo Usar el Servicio

El Sistema RED funciona en línea, para que el usuario y la Seguridad Social estén en constante comunicación de forma telemática. Para comenzar a operar a través del Sistema RED, debe seguir una serie de pasos, veamos cuáles son:

Solicite el certificado digital

En primer lugar, y en caso de que aún no lo tenga, debe solicitar el certificado digital en la Oficina Electrónica de Seguridad Social o en las Oficinas de Registro de Certificados Digitales.

El conjunto de certificados admitidos por la Seguridad Social que se utilizan como firma digital sirve para identificar a las personas. De esta manera, puedes actuar de forma segura de forma telemática.

Solicitar autorización

El segundo paso es solicitar autorización. Para ello, debemos completar el formulario FR101, que es el documento de solicitud de autorización para el Sistema RED y entregarlo en una oficina de la Seguridad Social o procesar electrónicamente el registro electrónico de la Oficina Electrónica.

Debe tener en cuenta que hay dos tipos de autorización. En caso de que nuestra NIF corresponda al NIF de la autorización, solicitaremos una autorización para actuar en nuestro propio nombre. De esta forma, podemos administrar los códigos de cuenta de contribución (CCC) o los números de afiliación a la Seguridad Social (NAF).

Para realizar los mismos procedimientos, en caso de que NIF no corresponda, solicitaremos autorización para actuar en nombre de otros. Y también, distinguiremos entre colegiado profesional o terceros.

Junto con el formulario FR101, tenemos que enviar una serie de documentos adjuntos que consisten en:

Una fotocopia del DNI y la documentación que acredite la representación de la persona física o jurídica

El certificado colegiado profesional, en el caso de que sea un profesional colegiado.

Solicitar la asignación CCC / NAF

Para poder llevar a cabo este procedimiento, puede hacerlo telemáticamente o en la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el caso de que deseemos hacerlo en persona, podemos encontrar tres casos:

Tenemos que entregar el modelo FR104, en el caso de que el NIF del autorizado y el CCC o NAF a asignar tengan el mismo NIF.

En el caso de que el NIF de la parte autorizada no coincida con el CCC que se asignará, le entregaremos el FR10.

En caso de que el NIF de la parte autorizada no coincida con el NAF, entregaremos el modelo FR103

Cómo Acceder Al Sistema Con Certificado Digital

Se utiliza un certificado digital para garantizar que las comunicaciones entre las personas, las empresas y las administraciones públicas se realicen de forma confidencial, así como para autenticarlas, cuando se realizan a través de redes abiertas.

El certificado digital trata de evitar que la identidad de las personas sea suplantada al realizar estas comunicaciones, garantizando así su privacidad para una mayor tranquilidad de los usuarios y un correcto funcionamiento del sistema.

Los certificados digitales se emiten a través de las distintas Autoridades de Certificación, y son de muchos tipos.

Existen certificados específicos para personas o certificados de usuario que se otorgan a personas para que cada vez que acceden al sitio, sepan cuáles son los datos y la firma de esa persona.

Pero también hay certificados privados para personas jurídicas, que se emiten a las entidades y que se utilizan para que entren en contacto con las distintas Administraciones.

sistema-red-2

Cómo Solicitar Autorización

Depende del sistema que elija y el tipo de solicitante que sea:

Red de Internet: tenemos que solicitar un certificado SILCON en las Administraciones de las SS, o en las Oficinas Provinciales de TGSS e INSS.

Solo necesitamos presentar el DNI. Una vez que se obtiene el certificado, tenemos que entregar una serie de documentación que varía según los casos:

1) Si el solicitante pertenece a la entidad cuyos procedimientos van a administrarse en el sistema, necesita el documento oficial TA101 / 1 y el TA101 / 2 debidamente completado. La fotocopia del DNI del titular de la autorización. El documento oficial TA102 se presentará cuando se desee tener usuarios secundarios autorizados, con una fotocopia del DNI de cada uno de ellos y el documento oficial de solicitud de registro para acceder a los servicios de certificación para cada usuario.

Debe incluir los tres códigos de cuenta de contribución para poder practicar en afiliación.

Puede solicitar una supraautorización para una empresa o conjunto de empresas que consista en varias autorizaciones en dos niveles jerárquicos, en los que la jerarquía de orden superior puede controlar los códigos de cuenta de contribución del resto, pero no tienen acceso a los de su misma nivel o más alto.

La documentación necesaria es la misma que ya hemos mencionado, así como una carta solicitando la jerarquía de autorizaciones.

Las agrupaciones de empresas pueden solicitar una única solicitud de autorización.

La documentación que se presentará es idéntica a las anteriores, agregando el documento que demuestre la existencia de un enlace entre todas ellas.

2) Si el solicitante es un profesional registrado, deberá presentar la misma documentación y una fotocopia del título universitario.

3) Cuando sea un tercero, a los documentos antes mencionados se debe agregar el modelo TA10 para cada empresa en cuyo nombre y representación el titular de la autorización llevará a cabo los procedimientos.

Red Directa: Para este sistema también podemos usar el certificado SILCON, el DNI electrónico. Una vez que tengamos el certificado tendremos que presentar documentación diferente según el caso:

4) Si es un profesional, necesita la misma documentación, agregando una fotocopia del título de colegiado. También se debe tener en cuenta que se utiliza el modelo TA105 / D en lugar del TA104 / D para los códigos de cuenta de contribución. También debe enviar el modelo TA10 / D para cada compañía que va a representar.

5) Si se trata de un tercero que en el ejercicio de su actividad completa y presenta documentos de contribución en nombre de los sujetos responsables de la obligación de citar la documentación, es el mismo que un colegiado profesional pero obviamente no tiene que entregar una fotocopia de el título colegiado

Una vez obtenida la autorización, y luego de un período de prueba, podremos realizar muchas de nuestras transacciones de Seguridad Social a través de Internet con los ahorros que ello implica.

Cómo Sacar El Sistema De Red Tc2

El Tc2 es el documento donde se puede ver que el trabajador está registrado en la SS. Este Tc2 tiene que venir con la huella dactilar del SS pero no tiene validez. Se trata de los certificados de descubrimientos emitidos por el TGSS, solicitar este documento mensualmente es inútil, ya que las bases de datos del SS se actualizan cada 6 meses. Sería bueno solicitar un certificado de descubrimientos cada semestre.

Si una empresa desea enviar personas no registradas en la SS, es muy fácil, porque registro la red, viene con la huella digital y luego la anoto, alegando que no ha pasado el período de prueba.

Para poder verificar el documento importante, se encuentra el TC2, ya que muestra los días cotizados del mes de los trabajadores.

Si una empresa desea enviar personas no registradas en la SS, es muy fácil, porque registro la red, viene con la huella digital y luego la anoto, alegando que no ha pasado el período de prueba.

Para poder verificar el documento importante, se encuentra el TC2, ya que muestra los días cotizados del mes de los trabajadores.

Es importante pedirle a las compañías que lo certifiquen que cumplen con todas las regulaciones SS, PRL, etc. ya que antes de un juicio son documentos muy valiosos.

¿Conoces la Sede Electrónica Seguridad Social?

El sitio web de la Sede Electrónica Seguridad Social está más cerca de los ciudadanos que responden a las nuevas tecnologías. Sepa Mas.