Saltar al contenido

Acceso a Sistema Red Online – Seguridad Social





El acceso al sistema RED online debe ser una prioridad para toda empresa española que busca mantener información actualizada y en tiempo real de la Tesorería General de la Seguridad Social o TGSS.

Así, conocer y manejar la forma adecuada del acceso al sistema RED online, además de cómo funciona y las ventajas que le brinda a las empresas en el área digital, lo convierte en la herramienta de mayor relevancia para el manejo de los asuntos administrativos.




De esta manera, una vez se logre acceder al sistema RED online se facilita el intercambio de documentos e informaciones oficiales entre la TGSS y la empresa de forma continua y sin interrupciones, es decir las 24 horas del día, en todo el año.


acceso al sistema red on line

¿Cómo accedo al Sistema Red Online?





Como requisitos básicos el acceso al sistema RED online pide que el usuario posea una autorización RED y un certificado digital.

Por ejemplo, el certificado digital deberá ser solicitado en alguna de las agencias físicas de seguridad social, y debe contener claramente el nombre de la persona que busca acceder al sistema RED Online.

Mientras que, el autorizado RED será entregando el formulario FR.101 bien sea a través de las oficinas físicas del TGSS o en su plataforma online.

¿Cómo gestionar el formulario FR.101?

Inicialmente debes descargar el formulario FR.101 a través de la página del seguro social, para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la pagina oficial de seguridad social: http://www.seg-social.es
  • Allí debes buscar en la parte media del lado derecho la opción de “Sistema RED”
  • En la ventana siguiente debes elegir la opción “Documentación Sistema RED Internet”
  • Luego debes hacer clic en “Formularios”
  • Para finalizar solo debes elegir el idioma de tu formulario FR.101

Una vez hallas descargado el formulario solo debes proceder a completar la información que te pide y entregarlo en una oficina física del seguro social o a través de la plataforma online.

Conjuntamente con el certificado digital, fotocopia del DNI y de ser necesario fotocopia del titulo o certificado profesional.

Sistema Red Online: ¡Gestión de Autorizaciones!

La ventaja de tener acceso al sistema RED online es que le permite tanto a los trabajadores como a empresas mantener un contacto más eficiente con la Tesorería General de la Seguridad Social y viceversa.

Permitiendo de esta forma gestionar de manera más rápida todo tipo de autorizaciones y soluciones que se requieran en una situación dada.

oficina virtual sistema red cotizacion on line

Así, de forma general el sistema RED online permite las siguientes operaciones:

  • Afiliaciones: relacionadas con las clausulas del contrato u otros servicios presentados por la empres o el seguro social.
  • Cotización: permite la consulta de todo lo referente a las cotizaciones del seguro social, como lo son pagos y control de las semanas cotizadas.
  • Comunicar incapacidad temporal: permite dar conocimiento tanto a la empresa como al seguro social sobre incapacidad por problemas de salud, maternidad, paternidad o accidentes laborales.
  • Transferencia de ficheros: permite tanto al trabajador como a la empresa de consultar y descargar información de nóminas actuales o antiguas.
  • Gestión de autorizaciones: permite realizar asignación o anulación hacia el CCCs y NAFs.

¿Cómo Funciona el Sistema RED Directo?

Al tener acceso al sistema RED online el usuario cuenta con tres opciones para la trasmisión de información:

  • RED directo
  • RED Internet
  • Sistema de liquidación directa

Por su parte, la transmisión a través de RED directo consiste en realizar todos los procedimientos para la creación de ficheros a través de la página de forma manual, sin la necesidad de utilizar otro tipo de aplicación.

Siendo el método ideal para aquellas empresas con poco personal y que prefieren realizar sus nóminas de manera manual.

Sepa todo sobre el Sistema Red Online

El sistema de RED online es una novedosa forma que facilita el intercambio de documentos y noticias provenientes del TGSS y cualquier informe o comunicación que los trabajadores o las empresas deban hacerle llegar a dicha institución.

Transformando la comunicación entre el TGSS, empresas y trabajadores en algo más efectiva y rápida, permitiendo entonces solventar problemas administrativos de manera más individualizada y optima.

Gracias al uso de medios telemáticos o plataforma digitales que agilizan los procesos administrativos de en otros casos pueden tardar días e incluso semanas.

Sepa más: