Saltar al contenido

Conoce Cómo Aplicar A Las SEPE Prestaciones

sepe-prestaciones

Al estar en situación de paro, España dispone de normativas que buscan dar seguridad social a sus ciudadanos. El ente encargado de regular la ejecución de programas que amparan a personas en situación de desempleo  es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). ¿Quieres cobrar el paro?, primero deberás conocer las SEPE Prestaciones.




La tasa de desempleo en España ha disminuido en relación a los años 2017 y 2016, no obstante, en Europa ocupa la penúltima plaza detrás de Grecia, según  Eurostat.

Ante esta situación, nuevas adaptaciones a las leyes han surgido y hoy se suman a la prestación por desempleo quienes sean emigrantes retornados, trabajadores autónomos, trabajadores del campo, estén incapacitados temporalmente y hayan salido de prisión.

Aquellos que se han visto afectados por un ERE o un ERTE gozarán de subsidios temporales, al igual de quienes estén en situación de maternidad o paternidad.

La acción protectora comprenderá, también, la formación profesional y la inclusión de los trabajadores desempleados en programas de inserción laboral.




Las SEPE prestaciones benefician a españoles o extranjeros residentes que hayan cumplido la edad para jubilarse y no puedan recibir la pensión por dicho concepto.

Sepa Mas:

sepe-prestaciones

 Qué Son Las SEPE Prestaciones

Es un aporte económico que realiza el SEPE, en colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, a personas y/o familias que generen recursos insuficientes para cubrir sus necesidades.

Siendo el SEPE el organismo encargado de la gestión de la prestación por desempleo,  las modalidades de financiamiento varían según la condición del parado:

  • Prestación por desempleo de nivel contributivo y pago único: destinado a trabajadores que perdieron su trabajo, de forma temporal o definitiva, o hayan reducido su horario laboral entre un mínimo del 10% al 70%.

El pago único implica un incentivo ofrecido a los trabajadores que deseen darse de alta como autónomos o formar parte de una cooperativa, como socios.

  • Subsidio por desempleo: busca sustituir la prestación contributiva a través de un aporte asistencial. Además de la prestación desempleo, se realiza un abono a la Seguridad Social de la cotización para la jubilación.
  • Colectivos especiales: Renta activa de inserción y Víctimas de violencia de género o doméstica. Implica una ayuda económica a quienes no puedan acceder a la prestación contributiva y al subsidio por desempleo.
  • Trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremedura: establecidas en dos modalidades de subsidio agrícola para trabajadores adscritos al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social y para quienes estén adscritos al mismo sistema y sean mayores de 55 años.
  • Trabajadores extranjeros: destinado a extranjeros legales que cumplan con ciertas condiciones.

Cómo Consultar Las SEPE Prestaciones

Si lo que deseas es consultar prestación por desempleo, sus características y el tipo de ayuda al que puedas acceder te exhortamos a dirigirte a una oficina física.




Para realizar la consulta prestaciones en internet  es necesario tener el Certificado Digital expedido por el SEPE o el DNI electrónico con el usuario y la clave.

En su página www sepe es prestaciones deberás hacer click en “Consultas de la Prestación”, una vez dentro podrás revisar el estatus de tu solicitud, recibos de nóminas, entre otros.

Este videotutorial nos guiará paso a paso para conseguir esa información.

Cómo Consultar Por Teléfono

Podrás tener atención telefónica como trabajador llamando al 901 11 99 99 y en representación de una empresa llamando al 901 010 121.

Para una cita previa aplica el número telefónico 901 010 210.

sepe-prestaciones-2

Cómo Gestionar El Certificado Electrónico Del SEPE

Puede obtener dos tipos de certificados: el Certificado de software, que implica un fichero de software o el Certificado de tarjeta, reflejado en una tarjeta criptográfica.

La obtención del documento digital varía en función de la autoridad que expida la certificación. Generalmente, deberás pulsar “Certificado de Usuario”, introducir los datos personales, dirigirte a una oficina con la planilla impresa y con la identidad acreditada descargar el certificado, desde la página web.

Más Información sobre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Cita Previa INEM (SEPE) .