Saltar al contenido

Certificado prestaciones SEPE Aquí y Ahora





Es importante contar con el certificado de prestaciones en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el ente público encargado de llevar el control de los ciudadanos que estén en la búsqueda de un nuevo empleo.

Ya sea por querer un cambio del que ya se posee o por encontrarse en situación de desempleo, y es él mismo quien se encarga de reinsertarlos en un trabajo de acuerdo a las solicitudes recibidas.

También existen circunstancias en la cual la pérdida del empleo pudo haberse suscitado  por razones ajenas a ti, y te encuentres en la necesidad de percibir de un ingreso constante mientras canalizas la obtención de un empleo.




Para dar con este fin, luego de evaluar tu solicitud y tu situación, así como valorar una serie de requisitos, el SEPE puede otorgarte una prestación o subsidio que recibirás mensualmente para dar con aquellos gastos que tienes necesidad de cubrir.

Para diversos fines, puedes requerir de un documento que constate que estás recibiendo ese dinero,  ese documento es el que conocemos como certificado de prestaciones SEPE, que puedes solicitar a la entidad a través de diversas vías.

 

certificado de prestaciones del sepe
Certificado prestaciones SEPE Aquí y Ahora

¿Qué es el certificado de prestaciones del SEPE?

Es el documento oficial que otorga el SEPE para aquellas personas que sean beneficiadas por una prestación de la entidad, así como también para respaldar dicho beneficio.




Es importante destacar que para solicitar la prestación debes cumplir con una serie de requisitos, tales como haber tenido al menos 360 días de trabajo en los últimos 6 años, estar inscrito en la Seguridad Social, ser demandante legal de empleo, tener menor edad que la necesaria para jubilarse, comprometerse a la aceptación del empleo que le sea asignado o no tener ingresos por cuenta propia; todos estos necesarios para solicitar el certificado de prestación SEPE.

Para calcular la cantidad de dinero que puedes recibir, al ser contributiva, tendrán que estudiarse algunas variables, como cuánto tiempo trabajaste en los últimos 6 años, ser contribuyente de Seguridad Social y si tienes hijos menores a tu cargo. Para la obtención de certificado de prestaciones SEPE debes saber que puedes recibir la ayuda por no menos de 4 meses y por no más de 2 años.


¿Cómo es el certificado de prestaciones del SEPE?

Pueden ser varios tipos de certificado SEPE relativo a prestaciones, dependiendo del propósito o de qué quieras saber al respecto de la prestación recibida, entre esos podemos encontrar:

  • Certificado de situación: Que constata tu situación de desempleado pero no que recibas un subsidio, también es conocido como certificado de no percibir prestaciones SEPE.
  • Certificado de prestación actual: Certifica el período y cantidad de dinero que recibes al mes.
  • Certificado de importes por período: Corrobora la cantidad de dinero que has recibido por prestaciones durante el período de tiempo que indiques.
  • Certificado de importes anuales: Que se encarga de aseverar la cuantía obtenía en el período de un año.
  • Certificado de importes pendientes por recibir: Avalan los ingresos que estás próximo a recibir por concepto de prestaciones por desempleo.

Qué necesitas tener en manos para acceder online

Para acceder al sitio web y solicitar tu certificado de prestaciones SEPE online debes poseer un certificado digital o el DNI electrónico; sino también puedes utilizar datos de contraste, en el que te solicitarán tu DNI, la cuenta bancaria donde cobras el paro y la fecha del alta de la solicitud de prestación por desempleo o número de teléfono, todo esto para corroborar tu información.

certificado begativo de prestaciones sepe

No necesitas entrar a ninguna hora específica o tener cita previa para solicitar el certificado de prestaciones, basta con ingresar a su web con todo lo anterior a la mano y seguir las instrucciones del sitio.

¿Tiene dudas sobre el certificado de prestaciones? Teléfono aquí

En el caso de que no dispongas de internet o para tu comodidad, el SEPE pone a tu disposición la posibilidad de realizar la solicitud de certificado de prestaciones SEPE por teléfono.

Es posible hacer la solicitud vía telefónica de lunes a viernes desde las 8 hasta las 15 horas llamando al 901119999 en todo el territorio, así como también puedes obtener el número de tu comunidad autónoma a través de la red.

Además, funciona las 24 horas como un localizador de oficinas y ofrecen asesoría para navegar o conseguir información deseada a través de su sitio web y los requerimientos para trámites y/o información pertinente de los mismos. 

Cómo imprimir el certificado de prestaciones SEPE

Luego de ingresar al servicio, realizar la solicitud, se procede a descargar el certificado de prestaciones SEPE de la web.

Tras colocar los datos solicitados por el sitio, se generará un archivo PDF del certificado el cual podrás, imprimir de inmediato desde el menú de opciones del visor de PDF que poseas, así como también reenviarlo a un correo para imprimir el certificado de prestaciones SEPE en otra oportunidad, recordando que debe usarse lo antes posible. 

Paso a paso para consultar el certificado de prestación SEPE

Para consultar o realizar solicitud del certificado de prestaciones SEPE que te interesa, basta con seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresa a la web de la Sede Electrónica del SEPE-Certificado de Prestaciones https://sede.sepe.gob.es/DServiciosPrestanetWEB/CertificadosPrestaWeb.do
  • Una vez dentro, debes seleccionar si vas a realizar la solicitud con tu DNI electrónico/Certificado digital/usuario, o si lo harás con los Datos de contraste.
  • Si optas por la opción de los Datos de contraste, deberás introducir tu DNI o NIE, los últimos 10 dígitos de la cuenta bancaria en la que recibes la prestación y tu número de teléfono o la fecha del alta de la demanda.
  • Luego, debes seleccionar qué tipo de certificado es el que vas a requerir. Solo puedes solicitar uno de cada uno por día.
  • Una vez seleccionado el certificado, le das al botón de “confirmar” y cliqueas en “aceptar” en la siguiente pantalla.

Listo esto, habrás solicitado con éxito tu certificado de prestaciones por desempleo del SEPE que dependiendo del que hayas pedido, puedes bajar de inmediato en tu ordenador, siendo el de importe anual o importe por período, enviado por correo a tu domicilio.