Saltar al contenido

Sus Derechos en Ejercicio: Sepa Cobrar el Paro!





Universalmente hablando, todos los seres humanos tienen derecho de cobrar el Paro, y  precisamente por tratarse de un derecho laboral contemplado en la constitución, deben saber cobrar paro y trabajar.

Conociendo sus derechos el trabajador podrá cobrar paro media jornada si cumple lógicamente algunos requisitos, porque es bueno tener claro que España es uno de los países donde más personas trabajan parcialmente.




Indudablemente la tasa de desempleo es relativamente alta pero por eso existe el SEPE que son las iniciales del Servicio Público de Empleo Estatal, el cual se halla adscrito al Sistema Nacional de Empleo para cobrar el paro.

Sepa más:

¿Qué es cobrar el Paro?

cuanto tiempo hay que trabajar para cobrar el paro
Sus Derechos en Ejercicio: Sepa Cobrar el Paro!

Cobrar el Paro es y significa acogerse a la política que presta el estado a todo aquel que haya perdido su empleo involuntariamente, de manera que encuadre dentro de la Seguridad Social.




En el sub sistema de políticas el estado nacional como ente rector de las arcas del tesoro, dispone de una cantidad suficiente de fondos para cubrir los requerimientos al momento de cobrar el paro.

Porque obviamente la gente quiere saber cuanto voy a cobrar de paro y es la suma que recibirán es el resultado de la operación aritmética de sacar un promedio de los 6 últimos meses cotizados a la seguridad social.

Ahora bien, muchas personas preocupadas se preguntan reiteradamente ¿Qué voy a cobrar de paro? Por lo que les informamos que se deben cumplir ciertos requerimientos; a saber:



1.- Se debe estar desempleado legalmente lo cual puede acreditarse anotándose debidamente en el http://www.sepe.es/HomeSepe que era antiguamente el INEM, el cual junto con los servicios de empleo de las comunidades autónomas forman el actual Sistema Nacional de Empleo.

2.- Se debe estar afiliado a la Seguridad Social y por lo tanto haber sido dado de alta en la misma.

3.- Se debe haber cotizado mínimo por lo menos 12 meses a la Seguridad Social. No necesariamente deben ser meses continuos cotizando; pueden ser meses alternos con la salvedad de que deben ser en un lapso de seis años.

Debe tener menos edad a la estipulada para optar a una pensión por jubilación; en los actuales momentos se puede jubilar a los 67 años, pero si ha cotizado a la Seguridad Social por lo menos 38 años y medio se podría jubilar a los 65 años.

¿Quién puede cobrar el Paro?

El paro puede ser cobrado por todo aquel trabajador/a que por una u otra razón haya perdido el trabajo o haberse quedado desempleado, el cual debe procurar pedir cita para cobrar el paro en cualquiera de las oficinas del país. Las cuales hallarán vía web en la página oficial http://www.sepe.es/direccionesytelefonosWeb/jsp/JSP_index.jsp?provincia=0

cuando se empieza a cobrar el paro

La persona que acredite que se encuentra sin trabajo porque la empresa en la que laboraba suspendió las actividades es quien puede cobrar el paro ya que estuvo cotizando a la Seguridad Social.

En España existen varios tipos de asistencia por desempleo y cada una de ellas tiene su solicitud de cómo puedo cobrar el paro.

¿Cuánto tiempo hay que trabajar para cobrar el Paro?

Primero que todo se debe aclarar que para tener derecho a cobrar el Paro, previamente debe demostrarse estar desempleado.

Para tener acceso a esta prestación debe haber cotizado durante mínimo seis meses para cobrar paro a la Seguridad Social.

Un trabajador que asiste a su trabajo pensando que para cobrar paro cuantos días necesito trabajar, se le debe indicar que tiene que haber trabajado por lo menos 180 días y haber cotizado bien a la Seguridad Social.

¿Cobrar la prestación y trabajar es posible?

Una de las primeras exigencias de la agencia de empleo española a los que van a solicitar auxilio de paro es demostrar efectivamente que te encuentres desempleado.

Por lo tanto no es posible cobrar prestaciones a las oficinas gubernamentales, a no ser que seas   autónomo, trabajes por tu cuenta y cotices a la Seguridad Social, para trabajar media jornada y cobrar paro.

Existe una serie de condiciones  para ser merecedor de cobrar prestaciones como calcular lo que voy a cobrar de paro, habida cuenta que primero fuiste empleado o trabajador y quedaste vacante por alguna razón concreta.

Una vez que hayas quedado desempleado debes dirigirte a las oficinas de empleo dentro de los próximos 15 días hábiles para saber cuánto puedo cobrar de paro.

Plazo para cobrar después de solicitar el Paro

El límite de tiempo exigido por el gobierno central para cobrar el Paro después de solicitar el mismo no puede pasar de 15 días mínimo para cobrar paro.

La razón para cobrar paro en España radica en la lucha que mantiene el gobierno central para paliar la situación frente a la crisis de desempleo que por uno u otro motivo se pueda presentar.

Documentos necesarios para hacer cobranza del Paro

Movidos por la necesidad imperiosa de atender a una comunidad que se encuentra desvalida por la pérdida del empleo, el gobierno de España hace del conocimiento público los pasos para cobrar el paro.

Ante circunstancias sobrevenidas como la eliminación de la jornada integra de ocho horas de trabajo, la Seguridad Social Española permite cobrar el Paro a aquellos ciudadanos que hayan cumplido con los requisitos exigidos.

Indudablemente no solamente estar desempleado te acredita para hacerte merecedor de cobrar prestaciones por haber perdido tu trabajo, sino que tienes que cumplir con ciertos requerimientos para cobrar el paro.

Estos documentos que solicita el gobierno central se podrían concretar de la siguiente manera:

1.- Debe encontrarse afiliado a la Oficina de la Seguridad Social.

2.- Se debe presentar un documento con fuerza legal que indique tu condición de desempleado, como puede ser la carta de despido.

3.- Domiciliación bancaria en donde se indique la cuenta a la que se enviará el pago correspondiente al paro.

4.- Presentar carta de compromiso con la disponibilidad para buscar empleo en un plazo prudente.

5.- Haber pagado las cotizaciones a la Seguridad Social por un lapso mínimo de seis meses.

6.- Original y copia del Documento de Identidad Nacional.

7.- Certificado de la empresa debidamente sellado y firmado donde se muestre claramente los últimos 180 días que se cotizaron.

8.- El paro debe ser solicitado dentro de los siguientes 15 días de haber quedado sin empleo.

Conozca la tabla de días para cobrar Paro

De acuerdo a lo que indica la legislación española, a cualquier persona que quiera solicitar prestaciones contributivas por desempleo, le hace falta haber cotizado por lo menos 365 días necesarios para cobrar el paro.

De todas maneras en las oficinas de la Seguridad Social se encuentra colocada a la vista del público la tabla de días cotizados para cobrar el paro, requisito indispensable para hacerse beneficiario del subsidio por desempleo.

Son indudables los esfuerzos que hace el gobierno español para beneficiar a la creciente suma de desempleados que deambulan de un lado a otro buscando una oportunidad para laborar.

Se tiene conocimiento que a muchos ciudadanos les gusta vivir sin necesidad de trabajar, porque de acuerdo a ese criterio y costumbre es la mejor manera de disfrutar la vida; entonces el día que consiguen un trabajo se ponen bravos.

De manera que con estas personas no hace falta contar porque solo están pensando en los días para cobrar el paro y dedicarse nuevamente a ver cómo transcurre el tiempo sin mayores preocupaciones ni apremios que les impida seguir viviendo.

Sepa más: