Saltar al contenido
DNI

DNI o NIE: Comprenda La Diferencia





El DNI y NIE son documentos que permiten validar y verificar la identidad de las personas que residen el España.

Sin embargo, el DNI solo está destinado a los ciudadanos que nacieron dentro del territorio español. Mientras que, el NIE solo está destinado para los extranjeros que buscan efectuar tramites sencillos dentro del país.

Por ello, resulta indispensable conocer la diferencia entre el DNI y NIE, las funciones que cumple cada uno de estos documentos dentro de España y dónde pueden ser tramitados.


dni-nie existe en censo

DNI O NIE: ¿Qué es DNI?





El DNI es el documento de identificación nacional asignado a cada ciudadano natural de España. El cual contiene los datos básicos del ciudadano como:

  • Nombre completo
  • Número de identificación
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de solicitud y expedición del documento
  • Firma del ciudadano
  • Foto nítida de la persona
  • Impresión de la huella dactilar


Permitiendo así la identificación y verificación rápida de la identidad de cada ciudadano de España. Y la realización de diversos procesos judiciales y administración del país.

DNI O NIE: ¿Qué es NIE?





El NIE es el documento que permite identificar a todo extranjero que se encuentre en el territorio español. Es decir, es el número de identidad de un extranjero en España.

Por su parte, puede ser solicitado de forma rápida y sencilla al realizar el pago no mayor a 15 euros en cualquiera de las oficinas de policías y presentar la planilla EX 15 correctamente llenada. Así, el NIE estará compuesto por tres partes:

  • Letra inicial: hará referencia a la fecha en que fue solicitado el NIE y puede ser Y (hasta julio de 2008) o X (para fechas posteriores).
  • Dígitos: actualmente el NIE debe contener 7 dígitos aleatorios.
  • Letra de control: que será asignada según varios parámetros por el sistema de registro de España.

De esta forma, el NIE le brinda la opción a los extranjeros de efectuar procesos legales como aperturar cuentas bancarias, responder en procesos judiciales abiertos o constituir alguna asociación mercantil dentro del territorio español.

dni nie generator

Sin embargo, es importante resaltar que el NIE no es lo mismo que el documento de residencia. Pues en este caso, si quieres iniciar el proceso de residencia en España debes solicitar el TIE o tarjeta de identificación al extranjero.

Diferencia Entre DNI o NIE: ¿Cuáles son los Beneficios?

La diferencia entre el DNI y NIE es que van dirigidos a diferentes personas, pues el DNI al ser un documento de identidad nacional solo esta destinado a las personas nacidas en España.

Cumpliendo con la funciona de agilizar la identificación de los ciudadanos y dar comprobación de su identidad nacional dentro de diversos asuntos legales dentro y fuera del país.

Mientras que, el NIE es otorgado a todo extranjero que busque realizar ciertos tramites dentro de España. Siendo principalmente solicitado por dos motivos:

  • Realizar apertura de cuenta bancaria
  • Dar respuesta ante un proceso legal abierto en contra del extranjero

Es decir, que a través del NIE el extranjero puede comprobar dentro de España su identidad y efectuar ciertos procesos jurídicos.

Así, tanto el DNI y NIE le confieren a cada persona ciudadano y extranjero respectivamente protección dentro del territorio español y dan fe de los datos básicos de identidad de cada uno dentro de procesos que lo requieran.

Contacto DNI Y NIE, ¡Mira!

Aunque el DNI y NIE es lo mismo, ambos documentos pueden ser tramitados a través de las comisarias generales de policías.

Por ello, ante el extravió, duda o problemática que se presente con alguno de estos documentos puedes dirigirte o comunicarte con una sede de policías. O visitar o llamar directamente al Consulado General para encontrar solución a la situación con tu DNI o NIE en España.

Sepa más: