Saltar al contenido

Conoce las ventajas de hacer cursos online

Realizar cursos online sin salir de la casa es una de las actividades que realizan más y más personas en todo el mundo cada día.

En tiempos donde la internet llega a todos los rincones del planeta, muchos prefieren quedarse en su hogar y disfrutar de la inmensa cantidad de conocimiento e información que ofrece la red.

Debido a esto, además de las compras online y el entretenimiento, también crece a paso acelerado la cantidad de personas de todas las edades que realizan cursos online para aumentar sus conocimientos sobre un tema o avanzar en su formación académica.

Todo esto se puede hacer sin salir de casa gracias a la gran variedad de portales, empresas e instituciones que ofrecen cursos online gratuitos o de pago, en cada área que se pueda imaginar.

Los cursos online son la nueva modalidad de enseñanza a través de medios informáticos denominada MOOC (massive online open courses) o cursos en línea abiertos y masivos.

De hecho, gracias a internet se puede aprender de todo y la oferta incluye desde cursos online de cocina hasta cursos de diseño de contenido SEO o diplomados de formación profesional, entre muchas opciones.

En este artículo te hablaremos de cuáles son los cursos más solicitados y su importancia.

Cursos Online para aficionados a los idiomas

cursos gratuitos online homologados
Conoce las ventajas de hacer cursos online

El aprendizaje de idiomas es uno de las áreas que cuenta con más cursos online disponibles.

Una amplia variedad de cursos están diseñados para aprender idiomas a nivel de escritura, lectura y pronunciación, usando tan solo una computadora en la sala de tu casa.

Pero los cursos online de idiomas están también disponibles a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas.

Aprender un idioma no se limita solo a saber leerlo y escribirlo. La pronunciación y la comprensión del lenguaje hablado es lo que demuestra que se ha avanzado lo suficiente en su dominio.

La gran mayoría de cursos online de idiomas disponen de tutores o profesores que ayudan al estudiante a perfeccionar su pronunciación.

Muchos sitios disponen de sistemas de reconocimiento de voz basados en inteligencia artificial, que capaces de reconocer la voz del estudiante.

Estos sistemas interactúan con el participante y lo ayudan a mejorar su dicción con más paciencia y rapidez que muchos tutores humanos.

Los cursos de inglés online certificados son quizás los más solicitados en el mundo entero, ya que este idioma prevalece en el mundo del comercio y los servicios internacionales.

En países como Estados Unidos, la demanda de cursos online de español representa hasta un 30% de las solicitudes que reciben las empresas especializadas.

En Asia los cursos online de chino mandarín, sobre todo los que cuentan con certificación, tienen una alta demanda, lo que se explica por la gran importancia que tiene China como socio comercial en esa zona del mundo.

Un dato interesante es que en China, por su parte, los cursos online de idiomas más solicitados son los de aprendizaje de inglés. 

Cursos Online para ser un expert 2.0

Para cualquier trabajador, empleado, empresario o emprendedor, adquirir una certificación de experto en el área donde se desempeña puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Para esto, existe una gran oferta de cursos online para niveles avanzados, que dan certificación del tipo 2.0 o experto en todo tipo de área profesional.

Ciertas áreas como la redacción de contenido para internet, el marketing digital y el manejo de redes sociales han adquirido un nivel de exigencia muy alto.

Para ser competitivo en estas materias, no basta con tener conocimientos básicos.

Los cursos online 2.0 para expertos están disponibles en todo tipo de plataformas y abarcan temas muy variados.

Entre estos podemos mencionar gestión de negocios online, creación de tiendas virtuales, redacción SEO, creación de contenidos en WordPress y el manejo de recursos humanos.

La creación de cursos online es también un terreno de trabajo muy apetecido por miles de personas actualmente.

Estas personas realizan cursos de web 2.0 para luego crear sus propias plataformas de enseñanza virtual combinando la internet y el manejo didáctico de recursos audiovisuales.

El manejo y administración de páginas web también puede ser aprendido desde casa gracias a los numerosos cursos online de webmaster disponibles.

Esta es una ocupación que brinda enormes posibilidades de empleo y su demanda aumenta en la medida en que aumenta la migración de las actividades económicas del mundo físico a la internet.

Por ejemplo, muchas tiendas físicas han migrado a tiendas virtuales, aumentando sus ventas y reduciendo costos en personal, alquiler y servicios.

Un webmaster certificado es un trabajador clave para el buen funcionamiento de estos emprendimientos y nunca le faltarán ofertas de empleo.

Cursos online para promocionarse en el trabajo

Cursos online para promocionarse en el trabajo

Para muchos empleados y trabajadores, ascender en sus empresas puede ser un reto muy difícil, sobre todo cuando deben competir con compañeros con cualidades y conocimientos similares.

En estos casos, hacer un curso online puede marcar la diferencia a la hora de una evaluación para un ascenso o aumento de sueldo.

Entre los oficinistas en muchos países de Latinoamérica, destaca la popularidad de los cursos online de Excel y manejo del programa de edición Word, considerados clave para la labor diaria en áreas como la administración, asistentes personales y contabilidad.

También hay un crecimiento acelerado en la demanda de cursos online de edición de video y animación computarizada, que tienen un excelente campo en el mundo de la televisión y la publicidad. 

Cursos online para seguir ejercitándose

Si eres fanático del ejercicio pero no puedes salir o prefieres quedarte en casa una temporada, puedes aprovechar cualquiera de los numerosos cursos online para ejercicios.

Plataformas de videoblogs como Youtube ofrecen una gran cantidad de canales donde puedes encontrar cursos en los que expertos te guiarán cómo hacer diferentes rutinas.

Pero si te interesa un curso estructurado, hay universidades y centros de deporte aplicado que ofrecen cursos online para gimnasia, halterofilia y otras disciplinas que puedes realizar en casa.

Al igual que en otras áreas, los cursos online para ejercitarse están disponibles en diferentes niveles de complejidad.

La oferta incluye desde el aprendizaje y práctica de técnicas básicas de calentamiento y ejercicios para bajar de peso y mantener la buena forma física, hasta cursos online de fisicoculturismo, ciclismo, halterofilia y otros deportes de alta exigencia. 

Más opciones de Cursos Online

Los cursos online de cocina y repostería también han aumentado en oferta y calidad durante los últimos años.

Gracias a estos cursos, hoy cualquier hombre o mujer puede aprender a cocinar en su hogar desde exquisitos postres europeos hasta deliciosos platos asiáticos.

Muchos cursos online de cocina y repostería son dictados por chefs profesionales que han formado sus propias plataformas de enseñanza a través de internet.

En otros casos se trata de cursos dictados por institutos de Alta Cocina, que ofrecen además certificación a los alumnos según el nivel de avance y complejidad del curso completado.

Los cursos online de reparación de computadoras también han logrado un buen nicho en el mercado de la enseñanza por internet.

En zonas como Latinoamérica y África hay una gran demanda por los cursos online certificados para informáticos.

Esto se debe a que la informática ofrece un campo para desarrollarse profesionalmente y estos cursos ayudan a enriquecer el currículo personal del estudiante a un costo mucho menor que si asistiera a una academia o centro de enseñanza físico.

Sepá mas: