Pasos para sacar cita médica en un ambulatorio
En muchos casos, esta solicitud puede ser hecha específicamente para sacar cita en un ambulatorio o centro de Atención Primaria o en un centro hospitalario, o de Atención Especializada.
En un ambulatorio se puede se puede recibir atención en las áreas de medicina de Familia, Pediatría o Enfermería.
Para sacar la cita en un ambulatorio solo se necesita ingresar al portal del gobierno del área donde reside el solicitante y buscar la opción de solicitud online.
Al momento de sacar cita en un ambulatorio en dichos portales se debe introducir la información del número de tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento del solicitante.
Además, debe introducir el número del Documento Nacional de Identificación (DNI) o Número de Identificación de Extranjero (NIE).
Si el solicitante es un menor de 14 años que no posee NIE o DNI, se deben introducir los datos de un adulto que asuma la responsabilidad de la cita médica.
El Sistema de Salud regional, comunitario o provincial le mostrará las fechas y horas disponibles para ser atendido por el profesional de salud seleccionado.
También se puede usar este sistema para anular o cambiar citas previamente hechas, de ser necesario.
¿Cómo sacar cita médica?
Para poder sacar cita médica en un hospital de cualquier lugar de España, se requiere un justificante emitido antes por un profesional de la red de salud primaria.
Con este justificante en mano, la persona puede ingresar al portal de su gobierno regional o local y sacar cita con un especialista médico o en un servicio determinado.
También puede hacerlo desde la aplicación instalada en su teléfono inteligente, en las regiones donde disponible este servicio.
Otra opción disponible es el uso de quioscos digitales ubicados en los centros de salud, donde el usuario puede sacar la cita médica en un hospital o con un especialista.
Una cuarta opción es solicitar que se le llame desde el Centro de Gestión de Citas para tramitar telefónicamente una fecha y hora para ser atendido por un especialista.
Todos estos sistemas pueden usarse también para anular o cambiar una cita previa.