Saltar al contenido

Los Beneficios Sociales en España

Los beneficios sociales que ofrecen las empresas en España pueden marcar la diferencia en la preferencia para un aspirante que busca una mejor calidad de vida para sus familias.

En España, al igual que en la mayoría de los países con economías sólidas la búsqueda de empleo no se limita solo a aquellos puestos que ofrezcan un mejor salario.

Ya sea una empresa pública o privada, el salario no es el único factor que determina si una persona acepta o no un empleo.

Los llamados “incentivos” o beneficios sociales para los empleados, están dirigidos en su mayor parte a apoyarlos en sus gastos de educación, tecnología y alimentación, entre otros.

Esto incide directamente en el ánimo y rendimiento de la plantilla laboral, beneficiando también a la empresa.

Pero ¿qué son los beneficios sociales? Pues son los servicios o ayudas económicas complementarias al salario que las empresas ofrecen directamente a sus empleados.

Los beneficios sociales no tienen costo alguno para el empleado y su objetivo es mejorar su calidad de vida.

En España, diversos estudios indican que más de la mitad de los trabajadores consideran los beneficios sociales a la hora de decidir un cambio de empleo.

En este artículo te hablaremos de los beneficios sociales que más solicitan los trabajadores en España. 

¿Cuáles son los principales beneficios sociales en España? 

beneficios sociales para mayores de 55 años
Los Beneficios Sociales en España

Son muchos los beneficios sociales en España para los trabajadores de empresas públicas o privadas.

Encuestas hechas por el Gobierno español indican que los beneficios sociales con demanda mayor por los trabajadores son:

  • Bonos y ayudas de alimentación diaria
  • Telefonía móvil a nombre de la empresariales
  • Equipos móviles de computación y conexión a la internet
  • Seguros y ayudas para salud, deporte y cultura
  • Cursos de formación profesional
  • Bonos y ayudas para gastos de transporte escolar
  • Asistencia para compra de vivienda o vivienda gratuita

¿Cómo saber si estoy registrado en algún beneficio social?

Por norma los beneficios sociales en España dependen directamente del empleador y estos deben informar al trabajador en cuáles ha sido incluido.

Esta información se debe solicitar directamente en la oficina de Recursos Humanos o a través de una revisión del contrato firmado al momento de aceptar el empleo.

¿Para qué sirven los beneficios sociales?

Entre los ejemplos de beneficios sociales muy comunes en España tenemos el de ayuda alimentaria, como el Cheque Gourmet o Tarjeta de Alimentación.

Este beneficio cubre la alimentación diaria del empleado y además la empresa puede solicitar un descuento fiscal de hasta 11 euros al día por cada trabajador.

El Cheque Gourmet ahorra tiempo al trabajador en la preparación de su almuerzo diario, que podrá dedicar a actividades productivas en su empresa.

Los beneficios sociales de tecnología y equipos, como el suministro de teléfono móvil y ordenador portátil, ayudan al trabajador en su desempeño laboral esté donde esté.

Las empresas usan cada vez más tecnología en sus procesos y es vital que el trabajador tenga herramientas para trabajar con ella.

Los beneficios sociales educación y formación ayudan al empleado a mejorar sus conocimientos y por lo tanto su desempeño laboral y la productividad de la empresa.

Los bonos y ayudas escolares también alivian la carga que tiene el empleado en el pago de la educación de sus hijos, desde guardería hasta educación primaria y secundaria.

Por su parte los beneficios sociales de salud, como los seguros médicos pagados por la empresa, son importantes para que el empleado y su familia estén protegidos a la hora de una emergencia.

Los mejores beneficios de este tipo incluyen también programas gratuitos para el deporte y la cultura del empleado y su grupo familiar, lo que ayuda a mejorar su salud psicológica y rendimiento general.

beneficios sociales empresa

¿Cómo saber los trámites que debo seguir?

En primer lugar debes acudir a la oficina de RRHH de la empresa en que laboras y solicitar información sobre los beneficios sociales disponibles.

También puedes revisar los términos de tu contrato escrito, donde se estipulan los beneficios sociales a los que tienes derecho, así como el monto económico de cada uno y el alcance en cuanto a número de personas y edades en tu grupo familiar.

En caso de buscar un nuevo empleo, puedes solicitar esta información durante la entrevista de trabajo.

En cuanto a los beneficios derivados de la Seguridad Social de España, la empresa debe informarte si te ha dado de alta en la misma y cuál es la cobertura a la que tienes derecho.

Si tu empresa no te da la información, puedes averiguar tu estado en cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social de España.

Sitios en la web para más detalles

Aunque los beneficios sociales en una empresa en España son diferentes ente si y dependen de la empresa en la que  trabajes, también puedes averiguar en internet cuáles son los más solicitados.

Sobre la Seguridad Social y la cobertura que tu empresa te haya dado al contratarte, puedes solicitar el Informe de Situación de tu expediente a través del portal https://sede.seg-social.gob.es

Allí estará reflejado si has sido dado de alta o baja en la Seguridad Social de España.

También es conveniente consultar el portal del Ministerio de Trabajo y Economía Social español, en la dirección web http://www.mitramiss.gob.es/es/index.htm

Sepá mas: