Saltar al contenido

Cheque Restaurant: La novedad que ahorra tiempo





Los denominados Cheque Restaurant o Cheque Gourmet se encuentran entre los beneficios sociales más solicitados por los empleados españoles a sus patronos.

Con ellos, el empleado puede pagar la totalidad o gran parte de alimentación diaria usando un monto preasignado por la empresa. Las empresas pueden otorgar lo cheque Restaurant a sus plantillas como un beneficio social o como retribución flexible.

En ambos casos, está exento de IRPF y el empleado ve rendir mejor su salario al no tener que gastar parte de este en su menú diario.

En España funcionan varias empresas que emiten su propia tarjeta o cheque Restaurant y que trabajan en sociedad con entes públicos o privados, universidades, colegios y otros.




Entre estas se encuentran las tarjetas y cheques Restaurant Pass, el Cheque Gourmet de UP y el Ticket Restaurant de Edenred

En este artículo te explicaremos qué es un cheque Restaurant y por qué es tan útil.

¿Qué es el Cheque Restaurant? 

restaurantes que aceptan cheque restaurant
Cheque Restaurant: la novedad que ahorra tiempo

El beneficio Cheque Restaurant consiste en una tarjeta o talonario emitida por empresas de Calidad de Vida que mantienen contratos de afiliación con empresas públicas y privadas, colegios, universidades y otras instituciones.




Estas tarjetas o talonarios tienen un monto económico determinado por el patrono, que puede ser canjeado por la comida diaria del empleado en una serie de restaurantes o comercios de comida afiliados a las empresas de Calidad de Servicios.

Este beneficio puede ser contratado por cualquier empresa, sin límite mínimo o máximo en el número de empleados cubiertos.

Esto significa que incluso organizaciones a partir de 1 empleado pueden contratar el Cheque Restaurant, sin límite mínimo en el monto cubierto.

¿Para qué sirve el Cheque Restaurant?

La pregunta más frecuente es ¿donde puedo pagar con cheque restaurant?

Según la empresa que respalde el Cheque Restaurant, se pueden pagar alimentos en restaurantes, cafeterías y comercios que vendan alimentos preparados.




En muchos casos, también permite el pago de delivery de alimentos en oficinas o en domicilios, para casos extremos que obliguen a laborar en casa.

Para empleados y empresas, los cheques Restaurant o tarjetas de alimentación tienen varias ventajas.

Por un lado, el empleado ve mejorado su salario con un beneficio adicional que le asegura la comida diaria, reduce el tiempo que deben dedicar a elaborar el menú que deberán llevar a su trabajo al día siguiente.

Para la empresa, el mantener contentos a sus empleados se refleja en mayor productividad y en muchos casos, evita que el mejor talento humano emigre a otras empresas buscando mejorar su calidad de vida.



Es importante destacar que los cheques Gourmet, Cheque Restaurante y productos similares son intransferibles, por lo que solo su titular puede usarlos para pagar alimentos.

Además no son canjeables en efectivo, es decir, que su saldo no puede ser cambiado por dinero en efectivo en ningún banco o cajero automático.

Este saldo es únicamente para el pago de alimentos o servicios relacionados autorizados por el patrono.

cheque restaurant donde usar

¿Cuál es el beneficio fiscal del Cheque Restaurant?

Los empleados reciben excepción de hasta 11 euros por cada jornada laborable en el IRPF al usar cualquiera de las diferentes formas de cheque Restaurant disponibles en el mercado español.

Esto puede representar en la mayoría de los casos un ahorro anual de hasta 600 euros para cada empleado que goce de este beneficio social.

A su vez, el empleador puede deducir en un 100 por ciento el costo de este servicio del pago del Impuesto de Sociedades.

Trámites

El cheque Restaurant es un servicio que debe ser contratado por la empresa o institución con la compañía dedicada a servicios de Calidad de Vida.

Para el trabajador o empleado, el único trámite a realizar es acudir ante la oficina de Recursos Humanos de su empresa y solicitar la información, tarjeta o chequera que le corresponda.

Por su parte los pequeños empresarios del sector alimentos deben solicitar ante cada compañía de servicios de Calidad de Vida su afiliación como socios.

Esto les permite convertirse en prestatarios de servicios de alimentación para los miles de empleados que en España cuentan hoy en día con una tarjeta o cheque Restaurant.

Compañías como Cheque Restaurant Pass España, disponen en su portal web de un mecanismo virtual para que estos pequeños o medianos emprendedores soliciten su afiliación a este sistema.

Los empleadores también deben solicitar.

Contacto

Quienes deseen contratar servicios de Cheque Restaurant con la empresa Up pueden solicitarlo llenando la planilla virtual en su portal web en la dirección https://www.up-spain.com/cheque-gourmet/#

Allí deben especificar el tipo de empresa, servicio deseado, número de empleados y otros datos.

Por su parte, los dueños de restaurantes que deseen asociarse con Up deben solicitarlo a través de su Departamento de Afiliación, enviando un correo a la dirección  afiliacionchequegourmet@up-spain.com o comunicándose con el número 901-234-234.

Si se desea afiliar a los empleados al servicio Ticket Restaurant de Edenred, basta con solicitar el número de tarjetas Restaurant deseadas y el monto de cada llenando la planilla virtual disponible en la dirección https://www.edenred.es/ticket-restaurant/

Para los interesados en afiliar su empresa a los servicios de Cheque Restaurant Pass, solo deben llenar sus datos en la planilla ubicada en la dirección.

Sepá mas: