Saltar al contenido

El Verdadero Problema de SEPE Certificados





El antiguo ENIM emite una serie de certificados a los ciudadanos españoles que refleja que no están devengando o recibiendo ninguna compensación salarial, prestaciones o retenciones de dinero a nivel laboral.

Este ente gubernamental llamado ahora Servicio Público de Empleo Estatal, no solo se encarga de la gestión única del certificado SEPE, sino, que ofrece servicios de ofertas de empleo y consultoría de prestaciones laborales, dirigidos desde su Sede electrónica.




Con la eliminación de las sedes físicas, las ahora oficinas digitales del Servicio Público de empleo Estatal se aseguran que cualquier trámite o consulta de cualquier gestión se hagan de forma más rápida y eficaz.

Por si fuera poco, al estar equipado con una línea telefónica de atención al ciudadano, permiten brindar una asesoría completa sobre cual certificado del SEPE corresponde tramitar según el caso de recibir o no alguna compensación monetaria por parte del estado.

certificado desempleo SEPE
El Verdadero Problema de SEPE Certificados

¿Qué es SEPE certificados?

El certificado SEPE emitido por el Servicio Público de empleo estatal, es un cartoncillo o boletín que permite al estado o una empresa contratante tener una información sobre todos y cada uno de los beneficios que pueda estar o no recibiendo el usuario.




Los certificados SEPE no son de un único tipo, sino, que en realidad estas oficinas virtuales se valen de cinco certificados diferentes para separar y especificar el estado de cada usuario, siendo esto el certificado de presentación actual que da a detalle el monto de la prestación y el tiempo, el certificado de situación, donde se expresan si se está recibiendo o no un beneficio por parte de seguridad social al momento de hacer la solicitud.

Y otros tres certificados de importe, ajuste de renta y de importe por periodo, que únicamente permiten detallar las prestaciones y recargo por impuesto cuando se estén efectuando nuevas solicitudes.


Dónde están SEPE certificados?

Para poder acceder a los SEPE certificados que las oficinas de Servicios Público de Empleo tienen para ofrecer a los ciudadanos españoles, deberás contar con tu documento de identificación DNI o tu pasaporte, y un usuario previo dentro de los Servicios digitales de SEPE.

Una vez que cuentes con esto, tendrás que acceder en su sitio web oficial  www.SEPE.es  Ingresar en su sitio web oficial es lo más importantes, pues el SEPE trabaja con una oficina digital, oficina donde encontrarás todos los trámites para el certificado que desees, muy diferente a como sucedía antes, que podías hacer el trámite de forma presencial.

Además de su servicio digital, SEPE cuenta con una línea telefónica de atención al cliente disponible desde las 9:00 am hasta las 4:00 por donde de igual forma puedes hacer el trámite de cualquiera de los certificados teniendo a la mano los seriales de tus documentos de identificación.

Cómo SEPE hace el envío de los certificados

Las Sedes electrónicas de SEPE se valen de sistemas automatizados para enviar cualquier certificación de SEPE, se valen de entes digitales para hacer llegar a las empresas o al propio usuario los certificados que sean tramitados dentro de su portal web o de sus oficinas físicas.

La modalidad más usada es mediante Certific@2, la cual solo necesitará que estés registrado con tu usuario de SEPE de donde tramitas tus certificados para así hacerte llegar cualquier boletín que estés tramitando.

De igual manera para las empresas, Certific@2 puede enviar vía enlace electrónico a un ente empresarial en caso de que sea la propia empresa quien esté evaluando tus compensaciones por prestación para una futura contratación.

Cómo es el certificado de desempleo SEPE

El certificado de desempleo emitido por SEPE, es uno de los certificados más solicitados de todos los emitidos por el Servicio Publio de Empleo Estatal.

Para evitar confusiones este certificado de SEPE también puedes conseguirlo bajo el nombre de “certificado de no prestaciones por desempleo”

Obtenerlo es sencillo, solo basta con descargar el certificado dese internet con tu DNI digital el portal web de SEPE. Este SEPE certificados facilita información sobre; estatus laborar del usuario y para dar cuentas al sistema sobre la negativa de estar recibiendo alguna prestación monetaria por parte de la Ayuda Social, por lo que este boletín resulta bastante útil.

Que hago para obtención SEPE certificados

Para disponer de cualquier SEPE certificados vía online, es necesario ingresar a nuestra cuenta de usuario en la sede electrónica del SEPE, la forma más sencilla es si ya poseemos el DNI electrónico, pues será el único requisito para ingresar en el nuestro usuario de SEPE, lugar donde se efectúa el trámite del certificado.

Si no se cuenta con esto, está el formato de usuario y clave digital, de no poseerla, podrás generarlo en este sitio web haciendo clic a la opción de “trámites”, luego pulsando “personas”, y seleccionando por último “crear clave y usuario” con lo que podrás acceder al sistema con tranquilidad.

Una vez hayas accedido a tu cuenta, el portal te redireccionará a la pantalla de personas, donde seleccionaras ahora la opción de “obtención de certificados” y en esta nueva lista de opciones seleccionarás el certificado que desees, proporcionando tus datos personales y tu estatus laboral. Luego solo basta con generar el certificado SEPE y esta culminado el proceso.

Cómo puedo verificar los certificados en línea

La forma más fácil de poder estar al tanto del estatus de los certificados y tu información administrada en el SEPE, es ingresar a su sede electrónica y chequear desde tu usuario y valiéndote del sistema de verificación y chequeo “Cl@ve”, el estado de la correspondencia y prestaciones que este circulando.

Este programa incorporado a la Sede digital del SEPE te brinda una plataforma donde podrás examinar no solo el estatus y cronología de las prestaciones en caso de poseerlas, sino que también examinaras que el certificado emitido contenga el sello digital del SEPE y la firma de sus autoridades con tus datos exactos.

SEPE obtención de certificados

Para iniciar con la verificación, deberás ingresar en la página web www.SEPE.es y hacer tu inicio de sesión como de costumbre, dando clic a personas y accediendo a su menú de inicio, solo que para verificar el certificado de SEPE, harás clic en “consulta” y seleccionaras el certificado que deseas evaluar, de esta forma cuando cargue el certificado podrás evaluarlo para asegurarte de que todo esté en orden.

Paso a paso para obtener certificado negativo SEPE

Para gestionar el certificado negativo SEPE o el Certificado de situación, es necesario que cuentes con tu usuario y clave digitales del Servicio digital de SEPE, puesto que cada trámite se efectúa por este medio.

Antes de hacerte este trámite, es importante que cuentes con tus datos de costumbre actualizados y a la mano, donde figuran el DNI y tu dirección de domicilio.

Un dato extra que incluye este SEPE certificados, es la cuenta bancaria donde anteriormente se recibían los pagos de prestaciones, un acta de alta laboral y tu número de teléfono, pues con ello el sistema constatara la información que proporcionas.

Al igual que en los demás certificados deberás ingresar al sitio web www.SEPE.es, hacer clic en el apartado de “tramites” y luego ingresar al menú de personas, ingresar en tu usuario y cargar los documentos que posee, una vez hecho esto, harás clic en “obtención de certificados” una vez cargue el menú solo bastara con elegir la opción de “certificado de situación” esperar que cargue la página y constatar que los datos sean los correcto, luego solo oprimirás “confirmar” para que este sea emitido, para así finalizar con el trámite.

Quedará a tu elección si deseas que sea enviado a tu domicilio o si prefieres descargarlo a través de internet.