Saltar al contenido

Pago Recurrente o Pago Único ¿Cuál es el Mejor?





Hoy vamos a ver algo que inquieta a muchos trabajadores en España cuando van a situación de paro, pago recurrente o pago único ¿Cuál es el Mejor? En ambos aspectos vas encontrar sus bemoles.

Muchas personas se encuentran en la disyuntiva de no saber cuál de las dos opciones puede ser la más conveniente. En todo caso en cuanto a los pagos recurrentes que en muchas oportunidades se refiere a suscripciones.

Sepa más:

¿Quién puede solicitar el Pago Único del desempleo?

como justificar el pago unico del paro
Pago Recurrente o Pago Único ¿Cuál es el Mejor?

El pago único sirve para todas las personas que hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia. Y que además hayan recibido alguna prestación por desempleo de nivel contributivo, en los dos últimos años, quedarán exentos de poder realizar tal solicitud.

De esta manera, no se podrán constituir como trabajadores por cuenta propia. Básicamente en el pago único paro, tal como lo expresa la palabra, se refiere a un servicio o bien que se adquiera, y de una vez se cancela el monto de tal servicio.




Por otra parte, el pago único del paro recurrente se puede dividir en diferentes cuotas mensuales generalmente cancelando un valor entendido y sujeto a variantes en cuanto al valor de tal prestación de servicio.

Habría que analizar cuál de las dos formas de pago se adaptan mejor al servicio que ofrece tu empresa. Veamos ahora algunas variables y modalidades.

El Pago Único o la capitalización del desempleo

Este es un beneficio que se puede pedir si la persona está desempleada y es su deseo incursionar como trabajador por cuenta propia.




Para ello es preciso que estas personas cumplan con los requisitos exigidos por la ley y así poder hacer la solicitud pago único paro.

¿A qué modalidades de capitalización del paro pueden optar los autónomos?

Aquellos trabajadores profesionales que se quieren independizar y darse de baja, pueden optar por pago único autónomos de alguna capitalización.

Algunas veces es porque se encuentran desempleados por causas ajenas a su propia voluntad, mientras que en otros casos es de forma voluntaria.




Mientras están cobrando el paro, pueden solicitar el pago único de la prestación. De esta manera, y solo en caso de que cumplan con los requisitos, podrán conseguir la financiación deseada para comenzar su negocio sin mayores problemas.

Por otra parte es pertinente aclarar que España es un país donde las suscripciones para efectuar pagos recurrentes, supera a la mayoría de los demás países de Europa.

El Pago Único para jóvenes

También los jóvenes sin distinción de sexo aunque con una variante a favor del sexo débil, han sido favorecidos por promulgaciones de leyes que han sido aprobadas para que reciban un buen porcentaje de su pago, por lo que podrán cobrar paro único.



En España pueden aspirar a recibir el pago único para las mujeres que no sobrepasen los treinta y cinco años y los hombres no mayores de los treinta años. Por ello, en sepe podrán acceder a cualquiera de los servicios que aparecen en la siguiente imagen.

pago unico del paro

Estas personas podrán disfrutar de hasta el 100 % del pago único. Todo esto gracias a las leyes del país que siempre buscan apoyar a los jóvenes emprendedores.

También servirá para estimular el crecimiento de las empresas y en la búsqueda de la reducción del porcentaje de desempleados, se ha contemplado capitalizar el 100 %.

Tal capitalización del 100 % se puede distribuir de la siguiente manera:

  • Hacer una inversión justa para poner en marcha la actividad, incluyendo las cargas correspondientes a lo que significa el inicio de dicha actividad.
  • Realizar una aportación de la sociedad mercantil al capital social.

Dicho lo cual, cualquier joven cuya edad esté comprendida dentro de los parámetros antes mencionados puede aspirar a recibir la totalidad de su pago único del paro para poder iniciar una empresa propia o incursionar en el mundo de lo FreeLancer.

El Pago Único del desempleo para personas discapacitadas

Es pertinente aclarar que aquellos que presenten cualquier tipo de incapacidad equivalente a un 33 %, sí podrán solicitar el 100 % del pago único de la pensión contributiva. De esta manera se les facilita el inicio de la actividad con la cual aspiran desarrollar su negocio propio.

Mientras que los pagos recurrentes se pueden efectuar en diferente lapsos de tiempos, nos referimos a que pudieran ser semanales, quincenales, mensuales, trimestrales, semestrales e incluso en algunos caso menos comunes, anuales.

Esta ley que en el año 2013 promulgó sus decretos en favor de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ha sido saludada por la población española, ya que se ajusta a una muy adecuada y justa protección de los valores de los menos afortunados en igualdad de condiciones.

Es loable la acción del gobierno al recibir el proyecto de ley que en su oportunidad le fue presentado para proteger a las personas desvalidas o discapacitadas. Muchas veces la discapacidad de estas personas no tiene nada que ver con su capacidad mental.

Cuando la discapacidad es únicamente física, las personas están en plenas facultades de poder desenvolverse en cualquier tipo de empresa, bien sea en carácter de empleado o como trabajador autónomo.

El Pago Único de los socios trabajadores de sociedades laborales cooperativas

Para los trabajadores que trabajan o forman parte en una cooperativa, el pago único ha sido instaurado por un decreto gubernamental. En el caso de que una persona manifieste su deseo de incorporase en una empresa con carácter de socio, es posible solicitar paro único en un 100 %.

Con esto se le facilita al trabajador poder aportar su parte correspondiente con carácter de obligatoriedad en la cooperativa.

El nuevo socio deberá firmar un aval de compromiso aceptando que la parte de aportación de manera voluntaria, deberá permanecer en las arcas de la cooperativa, el mismo lapso de tiempo que la aportación obligatoria.

También se contempla la posibilidad de que el solicitante no desee incorporase a ninguna cooperativa, sino de que manifieste que quiere abrirse por cuenta propia e independiente. En ambos casos pude optar por pedir un 100 % la solicitud paro único.

¿Dónde se solicita el Pago Único?

Este se puede solicitar por ante la Oficina de Empleo. También lo podrás hacer mediante la Dirección Provincial de la Entidad gestora que corresponda. O sea, en el Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE.

Este beneficio lo pueden solicitar las personas interesadas en su consecución, en el mismo momento de solicitar su prestación.

Para poder solicitar pago único paro solo deberás ingresar a la web oficial de SEPE para que de ese modo puedas solicitar una cita previa. https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/cita_previa.html

inem pago unico

Extensión del IRPF del 100 % del Pago

Para agenciar este trámite, es preciso rellenar la planilla 130, la cual atañe a los trabajadores por cuenta propia y a los FreeLancer. Si una persona le trabaja a una empresa, dicha empresa se encarga de descontar de tu salario los aportes pertinentes para garantizar su regularidad.

En el caso de las personas que trabajan por cuenta propia, o sea los autónomos, la cosa cambia y es el mismo trabajador el que debe realizar sus aportes correspondientes al estado. Es aquí donde se debe rellenar la planilla 130.

Todo trabajador autónomo está en la obligación de hacer aportes trimestrales al estado según su facturación. Los aportes deberán ser efectuados en los meses de enero, abril, julio y octubre. Las declaraciones deben realizarse aún en los casos en que o haya habido ninguna actividad fiscal.

Hay que puntualizar que los socios laborales de una cooperativa, están en pleno derecho y posibilidad de capitalizar el paro, según decreto gubernamental en apoyo a los trabajadores que se encuentran en situación de paro.

Esta alternativa deviene de las ocho enmiendas que el Partido Popular expuso al congreso con proyecto de ley donde se estimula y aúpa el auto empleo. Este decreto fue aprobado casi por unanimidad el día 8 de julio del año 2015.

Sepa más: